El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y número uno de Unidas Podemos por Málaga, Alberto Garzón, aseguró ayer en Langreo que para parar "a las tres derechas" no se puede votar "a un partido cuya intención sea nombrar a Albert Rivera ministro de Trabajo", en referencia al PSOE. En un acto celebrado en La Felguera, indicó que mucha gente tiene "miedo al crecimiento de la derecha radical; yo lo tengo, pero eso no nos puede paralizar".

En este escenario, apuntó Garzón, la candidatura de Unidas Podemos "es la única que puede garantizar la consolidación y preservación de las conquistas sociales". Se refirió al PSOE, señalando que "ha renunciado a derogar la reforma laboral y la reforma del artículo 135 de la Constitución" y "se está preparando para seguir defendiendo a las élites de este país con un discurso social" en lo político, "pero neoliberal en lo económico". Ese es, aseguró el coordinador de IU, "el mismo proyecto que buscó en 2016 cuando Pedro Sánchez y Albert Rivera pactaron". Por eso, "cuanta más fuerza tenga Unidas Podemos, con más diputados en el Congreso, más difícil será que se dé un escenario reaccionario o de cara amable, pero que recorta los servicios públicos".

Garzón abogó por revertir los recortes y remarcó la importancia de estas elecciones ya que "hay "una batalla política sin resolver, que se ha abierto a raíz de redefinir el modelo de país". Esta lucha "no está resuelta, está abierta", dijo. "Si el adversario nos ve iguales no hagamos nosotros tantos esfuerzos por vernos tan diferentes", añadió el coordinador general de Izquierda Unida.

Según Garzón, "las cloacas del Estado" son "un elemento gravísimo en democracia, más que el Watergate en Estados Unidos. Hemos tenido a policías nacionales robando móviles a políticos para construir informaciones falsas y así perjudicar a un espacio político".

Respecto a Alcoa, apuntó que la situación actual "es un ejemplo de la incapacidad para entender lo que es estratégico de un país". Garzón se refirió también a que "se ha llegado a normalizar que haya gente en la cárcel o en juicios por rapear o cantar o decir verdades históricamente constatadas como que los Borbones son unos ladrones", comentó.

Erradicar el machismo

Coreando "Sí se puede" concluyó el acto político celebrado en Langrehotel, en el que también intervino Sofía Castañón, número uno al Congreso por Asturias de Unidas Podemos. "Para erradicar las violencias machistas de este país necesitamos un pacto de estado que incluya a los movimientos feministas", indicó.

Juan Ponte, número dos al Congreso, prometió derogar "la reforma laboral, se ponga como se ponga la patronal". Anabel Santiago, que ocupará el tercer puesto en la lista de Somos en Oviedo, pidió a los vecinos que no se queden en casa y "voten contra la derecha". El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, aseguró que en el concejo se dará "continuidad al proyecto actual".