¿Cómo se distribuyen los escaños en el Congreso y el Senado?

Cómo influyen los votos en las Cortes Generales españolas

Pleno de la Junta General del Principado en una imagen de archivo. | LNE

Pleno de la Junta General del Principado en una imagen de archivo. | LNE

Bárbara Prado

Aunque las elecciones del 28M son autonómicas, las elecciones generales se esperan para finales de este año, por lo que conviene conocer cómo influye el voto de los españoles en la representación del pueblo en las Cortes Generales. Estas Cortes están compuestas por dos cámaras: el Congreso, que es la cámara baja; y el Senado, conocido como la cámara alta.

El Congreso es la representación conjunta y proporcional del pueblo español, la cual se organiza de acuerdo a la Ley d'Hondt. Este método sirve para repartir los escaños de forma proporcional al número de votos válidos, teniendo en cuenta los votos en blanco. Funciona ordenando los resultados electorales de mayor a menor, para luego calcular el porcentaje de cada uno sobre el total de los votos válidos. Buscando evitar una excesiva fragmentación, se descartan las candidaturas que no lleguen a un 3 por ciento. Una vez calculado, los escaños se asignan a los ocho coeficientes más altos.

Así, el Congreso de los Diputados cuenta con 350 escaños de todas las provincias más Ceuta y Melilla, las cuales forman 52 circunscripciones. Cada provincia parte con un mínimo de dos escaños, a los que se añaden los obtenidos con el método d'Hondt. Con este proceso se benefician las provincias con más población, ya que la densidad afecta directamente al número de escaños.

En el Principado, la representación de la Junta General también se calcula con la Ley d'Hondt. Asturias está dividida en tres circunscripciones: central, oriental, y occidental, que se componen de 29, 32, y 17 concejos respectivamente. Los 45 escaños con los que se cuenta en la Junta General del Principado están repartidos en 34 para la circunscripción central, seis para la occidental, y cinco para la oriental.

El Senado es la forma territorial de representación de los españoles, y cuenta con dos tipos de senadores. El primer grupo está formado por miembros elegidos por cada provincia para representar a su territorio en las Cortes. Las provincias que se encuentran en la península deben elegir cuatro senadores por cada una de ellas; Gran Canaria, Tenerife, y Mallorca eligen tres representantes; el resto de islas deben nombrar a uno cada una, y Ceuta y Melilla seleccionan a dos senadores para cada ciudad. El segundo grupo está formado por 17 senadores a razón de uno por Comunidad Autónoma, a los que se suma un senador más a partir del millón de habitantes.