En una ciudad donde el "sorpasso" de Podemos al PSOE ya se había producido en las elecciones de diciembre, se pronosticaba que la confluencia de IU con la fuerza morada aumentase la diferencia de votos con los socialistas, acentuando su pérdida de peso electoral en el municipio. Sin embargo, el efecto de la unión entre Podemos e IU ha sido prácticamente nulo, y el PSOE ha aguantado el embate manteniéndose casi a la misma distancia de los podemistas e, incluso, disfrutando de un ligero repunte en sufragios. Si en 2015 Podemos sacó 2.870 votos al PSOE, ahora, junto con IU, ha logrado 3.078 votos más que los socialistas. Pírrica victoria.

En el otro lado del tablero, la gran reforzada de estas elecciones en Gijón ha sido la coalición entre PP y Foro, que ha mejorado en 4,82 puntos sus resultados de hace casi medio año, en parte a costa de Ciudadanos. Si su victoria era algo predecible, no lo era tanto que consolidase su liderazgo obteniendo 51.127 votos, 5.330 más que en el pasado diciembre. El resultado de PP-Foro incluso supera los 48.598 votos que obtuvieron los populares sin los foristas en 2011. Todo un espaldarazo a la unidad de la derecha asturiana, que, pese a las reticencias de Foro Gijón, tiene visos de recuperarse en un futuro no muy lejano.

La gran pugna de las elecciones en Gijón volvía a estar en la izquierda y en la disputa por el segundo puesto. Podemos ha estado muy lejos de sumar los votos de IU, que se ha unido a la fuerza morada sin obtener el resultado esperado. Por separado, Podemos e IU sumaron 52.693 votos en diciembre, que ya les habrían valido la victoria sobre la unión temporal PP-Foro, entonces y ahora.

Sin embargo, la candidatura de Unidos Podemos atrajo a 40.800 votantes. Es decir, la confluencia ha obtenido un resultado muy cercano a los 39.147 votos captados por los podemistas en diciembre de 2015. Dicho de otra forma, la gran mayoría de los 13.546 votantes que entonces optaron por IU en Gijón no han querido apoyar ahora la confluencia. El PSOE ha podido absorber algunos de ellos, aunque no muchos a tenor de sus números. La mayoría ha ido a la abstención.

El otrora primer partido del concejo tocó suelo en diciembre de 2015, cuando obtuvo 36.277 sufragios, y puede celebrar que ha crecido en 1.445 votantes, alcanzando los 37.722. Aunque de forma muy ligera, su recuperación electoral en el municipio, histórico feudo socialista, parece haber llamado a la puerta de la Casa del Pueblo.

Mejora el PSOE en número de votantes y también en porcentaje de sufragios, pasando del 21,89% al 23,94%. La confluencia de Podemos e IU no les ha hecho apenas daño y además les ha servido para una pequeña recuperación, en lo que quizá tenga que ver la captación de votantes de IU.

Además, si el objetivo de Unidos Podemos era desbancar al PP como primera fuerza en Gijón, se han quedado lejos. Más bien al contrario, los podemistas se encuentran todavía a más distancia de la gran fuerza de la derecha, logrando 10.327 sufragios menos que PP-Foro. En los anteriores comicios, Podemos, sin IU, se quedó a 6.650 votos de la coalición de derechas. Mario Suárez, secretario general de los podemistas gijoneses, calificó ayer de "aceptables" los resultados en el concejo. "Nos consolidamos por encima del PSOE, aunque no logramos el objetivo de adelantar al PP", razonó.

Ciudadanos, por su parte, ha sufrido pérdida de votos, al igual que en el contexto general del país. Si hace medio año obtuvo 25.437 sufragios, en esta ocasión se quedó en los 22.309.

La abstención en Gijón, del 29,97%, fue similar a la de diciembre de 2015 (26,56%). En el municipio pasaron por las urnas 158.750 personas.