Para qué sirve el número de la afiliación a la Seguridad Social

Estas son las razones por las que debes tener el número de la Seguridad Social.

Para qué sirve el número de la afiliación a la Seguridad Social

Para qué sirve el número de la afiliación a la Seguridad Social

Daniel Coro Quirós

El Número de Afiliación de la Seguridad Social es imprescindible a la hora de realizar varios trámites, de tal forma que es necesario tener un número o estar bajo la representación de alguien que lo tenga. Esto es debido a la necesidad de garantizar la cobertura de todos los ciudadanos con respecto a sus necesidades básicas o incluso aquellas más específicas que supondrían un problema en caso de no contar con la cobertura de la Seguridad Social.

Todas las personas que consten en los registros de Tesorería de este organismo recibirán un número, cuyo principal objetivo es la identificación de cada individuo. De este modo, su adquisición es obligatoria antes de la afiliación en cualquiera de los regímenes y no se podrá posponer en ningún caso.

Es importante destacar que el Número de la Seguridad Social (NUSS) y el número de Afiliación (NAF) no son lo mismo pese a ser la misma combinación de dígitos, ya que es el NUSS el que se acabará convirtiendo en el número de Afiliación una vez se inicie la actividad laboral. Por tanto, este número se encarga de gestionar el alta en cualquier régimen.

Algunas de las prestaciones

Una vez tenga este número, podrá optar a las pensiones y prestaciones que se ofrecen, siendo un gran número de estas, de entre las cuales se podría destacar: incapacidad temporal o permanente, prestaciones por muerte y supervivencia, prestación por riesgo durante el embarazo, por nacimiento y cuidado del menor o por lesiones permanentes no incapacitantes, entre otras.

Seguro Escolar

Dentro de estas prestaciones se puede encontrar también la del Seguro Escolar. Esta medida tiene como objetivo cubrir a los estudiantes a través de prestaciones sanitarias o económicas. Este plan entra en vigor desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria hasta el final del tercer ciclo universitario y está destinada a aquellos estudiantes menores de 28 años. Entre otros, se contempla el accidente escolar, enfermedad o infortunio familiar. Por tanto, aquellos tutores que trabajen y tengan su correspondiente número de afiliación podrán inscribir a sus hijos.

Asistencia Sanitaria

El número de afiliación a la Seguridad Social también permite la tan famosa y necesaria Asistencia sanitaria. Aquí se cubren los servicios médicos asistenciales, suplementarios y accesorios. Para ello, puedes hacer uso de tu propio número o del de tu cónyuge o pareja de hecho, o también del número de tu tutor legal siempre que no seas mayor de 26.

Jubilación y Vejez

Destaca también la Jubilación, tanto anticipada por ser mutualista como por voluntad propia del trabajador. Distinta a esta es la Pensión de Vejez, relacionada con el Seguro de Vejez e Invalidez(SOVI), que cubre a los mayores a partir de 60 años en situación de incapacidad.

Cese Actividad Laboral Autónomos

En el caso de los trabajadores autónomos, también existe la Prestación por cese de actividad laboral, donde se abona una prestación económica y se garantiza la cotización en la Seguridad Social por contingencias comunes. Puedes comprobar todos los beneficios de la afiliación a la Seguridad Social aquí.

Resulta una lista de beneficios bastante amplia que respalda, principalmente, las necesidades económicas que pueden surgir en casos más comunes como la sanidad o la educación, pero también casos más concretos como la incapacidad o el desempleo.