25 de septiembre de 2019
25.09.2019
CONTENIDO PATROCINADO

Final de curso en ESNE Asturias

ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, concluyó el curso con formación complementaria sobre nuevas tecnologías digitales y de la comunicación

25.09.2019 | 16:38
Una alumna de Diseño de Moda.

En las últimas semanas de curso, los alumnos de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Moda de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño e Innovación) han podido complementar su actividad académica participando en talleres y masterclass sobre las nuevas tecnologías digitales y de la comunicación. En la primera conferencia, "Diseña tu estrategia en redes sociales con una doble vuelta creativa", impartida por Marta Vieira, se mostró cómo la tecnología permite usar todo el potencial comunicativo para los productos y empresas con la inversión mínima. Se incidió en que el uso de las redes sociales es un elemento de branding o reputación corporativa tan importante como la creación de una buena identidad visual. Así, las redes sociales son hoy el soporte digital sobre el que diseñar de forma continua y sostenida la identidad visual e imagen de un profesional y la polivalencia del diseñador. De manera que este soporte es clave a la hora de dar a conocer y promocionar los proyectos creativos de los futuros profesionales.

Los alumnos de la Ingeniería del Videojuego participaron en el taller "Pixel Art Workshop", impartido por los desarrolladores Jaime Álvarez y Sergio Suárez. Abordaron en qué consiste esta técnica, conceptos básicos sobre lo que es pixel art, su historia a través de las diferentes generaciones, los diferentes estilos que posibilita... Se dieron a conocer las técnicas básicas que todo artista debería dominar para convertirse en maestro, así como en las aplicaciones y el manejo del software que usan los profesionales. Esta técnica ha sido utilizada durante las décadas de los ochenta y noventa por todos los desarrolladores de videojuegos y hoy está volviendo al mundo del videojuego por su relativa sencillez. Después tocó el turno a la herramienta que más usan los artistas profesionales que se dedican a realizar este estilo, "Aseprite", un sencillo software que permite realizar ilustraciones pixel art para los juegos de una manera eficaz. En esta parte, los alumnos tomaron parte en un taller interactivo en el que llevaron a cabo diferentes ilustraciones para poder comprender todas las herramientas que ofrece el programa.

Se celebró también una mesa redonda que abordó la situación actual que atraviesan los videojuegos en Asturias, analizándola desde el contexto global de la industria en la actualidad. Participaron Cristina Fanjul, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación; Alejandro González, creativo de Meteobute Studios; Pablo Expósito, desarrollador de videojuegos en Bigtree Games; siendo moderado el debate por Jorge Sánchez, CEO de The Jinx Sindicate y profesor de Concept Art en ESNE. Se incidió en que el salto que ha dado el sector convirtiéndose en una industria en continuo crecimiento, que suma cada día más seguidores, demanda profesionales cualificados, con una sólida formación en las diferentes áreas implicadas en la creación de los videojuegos: programadores, artistas, desarrolladores, pero también expertos en las nuevas formas de marketing que ofrece la tecnología, así como las formas de distribución. El videojuego ha pasado de estar restringido al campo del ocio y el juego a convertirse en un potente instrumento de futuro con aplicaciones en el sector de la enseñanza, la sanidad, la seguridad, así como otras aplicaciones polivalentes a empresas. Es ya una industria que engloba a millones de personas, tanto creadores como usuarios o clientes. Las facilidades tecnológicas están detrás de la expansión del potencial que hoy está alcanzando la industria del videojuego en muchos países, entre ellos, de forma destacada, España, y también Asturias. Sin dejar de lado la buena perspectiva que ofrece el sector del videojuego, y las posibilidades profesionales que potencia, se abordaron algunas de las dificultades del sector, complejo y con un alto grado de competitividad, que exige por ello una formación específica sólida y una preparación cualificada para afrontar las versatilidades de un mercado global. Todos los invitados animaron al alumnado a persistir en su sueño de convertirse en profesional del mundo del videojuego, dado que no es solo un trabajo más, sino una vocación que precisa de la involucración de todos los talentos y técnicas del profesional. También incidieron en que el sector anticipa ya la forma de trabajo en que se pueden crear videojuegos desde casa antes de llegar a una gran compañía. No es mucha la inversión que requiere, la fundamental es el talento y una máquina adecuada, junto con un nivel de trabajo exigente y persistente.
El próximo 25 de junio se celebrará el XI Desfile de Moda de ESNE, a partir de las 19.00 horas en el teatro Filarmónica, donde se presentarán las colecciones de los alumnos que terminan el primer ciclo de sus estudios universitarios. Los alumnos de primero presentarán reconstrucciones de texturas inspiradas en diferentes artistas de la Escuela de la Bauhaus, que este año cumple su centenario; los de segundo presentarán reconstrucciones de prendas a través de una visión intimista de ropa interior, inspiradas en el modernismo alemán Jugendstil o arte joven, cerrando el desfile las creaciones de los alumnos de tercero, que ofrecerán diseños con las siguientes temáticas: El Arte bruto, Japón; Tradición y actualidad, El Holocausto, Marlene Dietrich, Las ninfas de Fiesole, Moon Walker, La estética monacal y la transgresión, La Peste Negra, El Apocalipsis, Muralismo Mexicano, La realeza inglesa en el siglo XVI y Bizancio. La entrada será libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook