Las becas para estudiantes de la Universidad de Oviedo, el programa EDP Solidaria o el apoyo a iniciativas culturales y ambientales son algunas de las acciones que la Fundación de la compañía energética EDP promueve para favorecer el desarrollo de la sociedad asturiana.

La Fundación EDP ha reforzado su compromiso con la región a través de diferentes acciones en sus cuatro áreas de actuación prioritarias: educativa, cultural, social y medioambiental. Este año destinará 1,5 millones de euros a iniciativas en Asturias, de una dotación total que asciende a 3,4 millones de euros para todo el territorio nacional.

En el escenario actual marcado por la pandemia, la Fundación EDP no ha sido ajena a la situación y se ha involucrado desde el primer momento para ser parte de la solución. Destacan iniciativas como la donación de 462 portátiles a niños asturianos en riesgo de exclusión digital, la entrega de más de 41.000 Equipos de Protección Individual a 45 entidades de la región y el apoyo a 7 ONG de Asturias. También ha mantenido su colaboración con la investigación biomédica para la creación de nuevos fármacos, apoyando las actividades de FINBA.

El impacto de esta crisis sanitaria se ha trasladado a las iniciativas de la entidad. La directora de la Fundación EDP, Vanda Martins, afirma que la “flexibilidad, adaptación y resiliencia son las tres palabras que mejor definen el trabajo de la Fundación”, y parece que han tomado buena nota de ello los estudiantes de la Universidad de Oviedo que participan en el programa de Becas Martín González del Valle.

Ana María Abad, Javier Cueli, Ángel Moraleda, Tomás Fernández y, en primer término, Ana Belén López, madre de un alumno, en la entrega de equipos informáticos en Ribera de Arriba. Fotos cedidas a LNE

Este año los universitarios han tenido que adaptarse a esta nueva situación de teletrabajo, para lo que la Fundación EDP ha facilitado ordenadores portátiles, dotándoles así de las herramientas necesarias para poder desempeñar su labor con seguridad, sin necesidad de desplazarse a los centros de trabajo. Estas becas permiten a más de 60 universitarios complementar su formación en las distintas áreas y actividades de EDP, y a participar activamente en su primera experiencia laboral.

Promueve la educación a escolares a través del programa "Viva Nuestra Energía"

En este ámbito educativo destaca, igualmente, su compromiso con los más pequeños, pues son quienes van a tener un papel protagonista en la sociedad del futuro. En este sentido, la Fundación EDP promueve la educación a escolares a través del programa “Viva Nuestra Energía”, cuyo objetivo es concienciar y dar a conocer las energías renovables desde el sistema educativo. Desde 2010 ha llegado a un total de 1.788 centros y a más de 279.000 alumnos. En 2020, este programa ha alcanzado a 4.086 niños de 41 colegios, gracias a convenios con las diferentes Consejerías de Educación, que han hecho posible incorporar los contenidos del programa en el temario de educación primaria.

En el terreno social destaca el programa EDP Solidaria, de alcance nacional. Este año destina 800.000 euros a entidades que impulsen proyectos que tengan por objetivo mitigar los efectos de la pandemia en las personas más vulnerables.

Una de las prioridades de la Fundación EDP es apoyar la transformación digital. Así, como parte de su plan de acción contra la COVID-19, pone a disposición de todas las ONG de Asturias y del resto de España su Academia Fundación EDP. Las entidades participantes reciben sesiones de formación para que puedan adquirir nuevas capacidades técnicas y estratégicas. En 2020 asistieron 70 entidades con un total de 11 sesiones de formación gratuitas.

Para la Fundación EDP, la cultura favorece el desarrollo de la sociedad y, por lo tanto, lanzó en 2020 en colaboración el Ayuntamiento de Ribera de Arriba el concurso Arte Público, en el que participaron estudiantes de arte, arquitectura y diseño. Se trata de una iniciativa que, a través de estas disciplinas, busca la inclusión social y el desarrollo de zonas rurales.

Destaca su apoyo a la Fundación Princesa de Asturias; la Fundación Ópera de Oviedo; y colaboraciones con la Fundación Museo Evaristo Valle, el Centro Niemeyer de Avilés o el apoyo a la Asociación Al Norte, facilitando el acceso de miles de personas a la cultura en Asturias.

En el terreno ambiental, la Fundación EDP colabora mano a mano desde hace más de 15 años en las repoblaciones de los ríos asturianos con asociaciones de pescadores, entre otras, la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón y la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea. También cabe destacar el programa de plantación de árboles, que este año se centrará en el Campus de Gijón, Ribera de Arriba y Ribadedeva. Desde su inicio en 2009, la Fundación ha plantado más de 140.000 árboles en distintos puntos de Asturias.

Todas estas iniciativas que desarrolla la Fundación EDP se enmarcan en los ejes de acción ESG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) que rigen el Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021-2025. Este plan prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros. Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes. Este ambicioso plan contribuye al objetivo de EDP de ser 100% verde en 2030.

Para más información:

www.fundacionedp.es

Sede: Plaza del Fresno, 2 (Oviedo).

Presidente: Manuel Menéndez Menéndez.

Directora: Vanda da Veiga Martins.

Teléfono: 902.830.100

E- mail: contacto@fundacionedp.es.