Madrid

España contará, dentro de un año y medio, con un nuevo centro militar internacional de investigación de artefactos explosivos improvisados, conocidos en inglés como los «IED». Así lo confirmó ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que indicó que ya ha dado la orden para la creación de este nuevo centro, que, con una financiación de 3 millones de euros, se encargará de estudiar nuevos dispositivos y procedimientos de neutralización de este tipo de artefactos. Los resultados resultarán claves para reforzar la seguridad de las tropas españolas en el exterior y contribuirán a la lucha contra el terrorismo en España.

José Antonio Alonso afirmó, además, que «todos» los vehículos de las tropas españolas en misiones en el exterior están ya dotados de inhibidores de frecuencia, pero advirtió de que esta medida de seguridad «no constituye la panacea», ya que no cubren «todas las frecuencias» y hay otros muchos mecanismos para activar un explosivo.

El ministro de Defensa recalcó, por último, que el trabajo de los militares «ha evitado muchos atentados, y va a seguir evitándolos», porque la seguridad «absoluta no existe».