Madrid

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó ayer al PSC a mantener la «serenidad» ante las próximas elecciones catalanas y se dirigió al presidente de la Generalitat, José Montilla, para decirle: «Tú ahí clavado, como una columna de fortaleza».

Zapatero se expresó en estos términos en su intervención final ante el comité federal del PSOE, al que Montilla no asistió, después de que el diputado del PSC Daniel Fernández defendiera en el mismo foro la propuesta seria y fiable de los socialistas catalanes frente a «aventuras» populistas y soberanistas que «son poco realistas».

Después, el líder del PSOE rogó a Fernández que transmita a Montilla la necesidad de que el PSC mantenga «ese rumbo de serenidad». Desde su propia convicción y su análisis del contexto político, Zapatero pidió que Montilla «no caiga en ninguna concesión a la galería», porque así va a obtener más apoyos sociales.

Y es que, poco antes, Zapatero había cargado en los términos más duros contra el líder del PP, Mariano Rajoy, a quien, sin mencionar expresamente, reprochó sus tentaciones populistas, así como las de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que ha prometido hacer de la inmigración ilegal uno de los ejes de su campaña para las autonómicas de este año.

El comité federal del PSOE acordó ayer el nombramiento del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, como nuevo secretario de relaciones institucionales y política autonómica del partido, en sustitución de Mar Moreno, que presentó su renuncia.

Zapatero propuso a Zarrías y no fue necesaria votación alguna porque el candidato fue apoyado por aclamación por sus compañeros.