La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha convocado para el miércoles y el jueves de la próxima semana una reunión del pleno de ese órgano en la que se tratará de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el último borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, en respuesta al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP.

El PSOE ha presentado una moción en el Senado por la que se insta al Gobierno a impulsar el diálogo con Cuba para conseguir, a corto plazo, la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, y el final de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas. La iniciativa, que será defendida el miércoles, incluye una condena a la «evitable y cruel» muerte de Orlando Zapata.

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el último documento de 24 propuestas anticrisis del Gobierno supone la «renuncia» del Ejecutivo a un pacto de Estado sobre grandes reformas estructurales, pero avanzó que el PP dará su apoyo a las medidas que considere «positivas y sensatas» como «mal menor», aunque sean insuficientes.