La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, podría desvelar esta mañana si quiere ser candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, por tanto, concurrir a las primarias para enfrentarse al actual secretario regional del partido, Tomás Gómez.

Fuentes del ministerio han explicado que Jiménez hará un paréntesis en su descanso estival y se reincorporará al despacho del Ministerio en torno a las 9.30 horas.

La titular de Sanidad atenderá a los periodistas y despejará la incógnita sobre su concurrencia a las elecciones primarias en el partido.

Ayer, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con Tomás Gómez, secretario general del PSM, pero no pudo convencerle de que abandonara su idea de presentar su candidatura a la Comunidad de Madrid.

Zapatero ya se decantó hace unos días por Trinidad Jiménez al señalar que tenía una "buena" opinión de Tomas Gómez y una "buena, buenísima" de la ministra de Sanidad.

Necesita avales

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, necesitaría el aval del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid o reunir las firmas del 15 por ciento de los militantes del PSM, para poder presentar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE, que establece las reglas para las primarias en todo el territorio nacional, recoge en su artículo 51 que podrán proponer candidato o candidata en la consulta interna la Comisión Ejecutiva regional, el aval del Comité Regional o un 15% de los militantes de la Federación.

Se da el caso de que el Comité Regional, donde las decisiones se toman por mayoría simple, dio el pasado 20 de junio un respaldo unánime al informe de gestión del equipo de Tomás Gómez, al tiempo que un 95,5 por ciento de las intervenciones reclamaron que su secretario general fuera el cabeza de lista en las elecciones de 2011.

De este modo, si Trinidad Jiménez decide concurrir al proceso electoral interno, se verá en la obligación de optar por las otras dos opciones: Ser ratificada por el Comité Regional (unos 560 delegados), para lo cual al menos la mitad debería haber cambiado de opinión respecto a finales de junio, o proceder a una recogida de firmas hasta conseguir el 15% de los 33.000 militantes madrileños, es decir, unas 5.000 firmas.

El PSOE ha aprobado un calendario según el cual los aspirantes a elecciones autonómicas y en ciudades de más de 50.000 habitantes deberán formalizar sus candidaturas entre el 6 y el 21 de septiembre y, donde se presenten varios y se den los requisitos, se celebrarán primarias el 3 de octubre.