Los partidos políticos catalanes CiU, PPC e ICV han mostrado su satisfacción por la liberación de los cooperantes de Barcelona Acció Solidària, Albert Vilalta y Roque Pasqual, a pesar de que no ha habido confirmación oficial del fin del secuestro.

El líder del Grupo Municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias ha destacado en un comunicado que "nos alegramos de que se haya acabado el secuestro, ya era hora. Creemos que las familias deben estar muy contentas" y que de hecho, "todos hemos de estar muy contentos porque es un momento feliz".

Según Trías, "hemos de estar agradecidos a todo el mundo por los esfuerzos que se han hecho para conseguir estas liberaciones, empezando por la tarea realizada por el Ministerio de Exteriores".

Alberto Fernández Díaz, presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha considerado la liberación de los cooperantes secuestrados en Mauritania, Albert Vilalta y Roque Pascual, "una excelente y la más humana de las noticias".

Desde ICV, la portavoz Laia Ortiz ha celebrado, en nombre de la formación ecosocialista, la liberación de los dos cooperantes y ha querido destacar la tarea hecha desde les ONG catalanes en cooperación internacional.

También ha deseado que los dos catalanes liberados "puedan retornar pronto a casa para encontrarse con sus familias" y puedan "recuperar rápidamente la normalidad del día a día".