Barcelona, Agencias

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, advirtió al líder de CiU, Artur Mas, de que la formación ecosocialista será «beligerante» desde la oposición ante cualquier intento de llevar a cabo «recortes sociales y de opacidad». Con diez escaños, que son dos menos que hace cuatro años, Herrera prometió anoche, a la hora de hacer balance del resultado de los comicios autonómicos, que su formación hará una oposición «desde el rigor y el diálogo», pero indicó que se plantará «ante cualquier tentación de caminar hacia la opacidad».

El líder ecosocialista, que se presentaba por primera vez a la Presidencia de la Generalitat, reiteró que, desde la oposición, serán «la izquierda que no se resigna, en busca de un futuro más ético, sostenible y equitativo».

Por su parte, el secretario de organización de IU, Miguel Reneses, aseguró que, a pesar de perder dos escaños, su formación es la «izquierda que mejor resiste al envite de la derecha y al efecto de Zapatero». Además, advirtió de que el grupo del que forma parte EUiA va a plantar cara a las «políticas de ajuste» que aplicará CiU, partido al que ha felicitado por su victoria.

Reneses apuntó que los ciudadanos no han dado la mayoría absoluta a la formación liderada por Artur Mas, con lo que demuestran que «no quieren un Gobierno de mayoría, de un partido nacionalista catalán». CiU, indicó, tendrá que gobernar, por ello, «acordando» con otras fuerzas políticas, como en las últimas legislaturas.