Barcelona, Agencias

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró anoche que los resultados «históricos» de su partido abren la puerta de un «cambio en toda España» que llevará a Mariano Rajoy a la Moncloa. «Hoy se ha demostrado que el cambio en España empieza esta noche con el resultado histórico del PP», indicó la candidata popular, que agradeció a Mariano Rajoy su «implicación en la campaña electoral catalana», sin la cual, ha dicho, no se hubiese logrado un resultado que catapulta al PP hasta la tercera fuerza, con 18 escaños, el mayor resultado obtenido nunca por los populares en Cataluña.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, felicitó, desde la sede madrileña de la calle Génova, a CiU por el amplio respaldo logrado en las elecciones catalanas, pero dejó claro que su partido no se plantea por ahora ningún pacto. Además, según indicó, el «fracaso» de los socialistas no tiene por qué forzar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a adelantar las elecciones generales.

La «número dos» del PP nacional añadió que Cataluña ha apostado por un Gobierno «fuerte y estable», destacando que «el proyecto socialista ha sufrido un enorme castigo», debido «a los avatares soberanistas e independentistas del tripartito» y «a la falta de una política económica». A su juicio, el resultado catalán es «el principio del cambio que vendrá dentro de no demasiado tiempo para España».