El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, cuyo mandato concluyó en noviembre, han presentado hoy su renuncia en protesta por la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas para su renovación.

Se trata de la primera vez en la historia del Constitucional que varios magistrados de este órgano renuncian a su cargo, han informado fuentes del alto tribunal.

El mandato de Gay, Delgado y Pérez Vera, los magistrados designados por el Congreso que han comunicado su renuncia en tres escritos distintos, venció el pasado 8 de noviembre, sin que hasta el momento PSOE y PP hayan logrado un acuerdo para proceder a su renovación.

Estas tres renuncias dejan al TC, del que hasta ahora formaban parte 11 magistrados, en una situación sin precedentes, ya que tampoco se ha cubierto la vacante dejada por Roberto García Calvo, fallecido en mayo de 2008.

No obstante, todavía se cumple el "quorum" mínimo exigido por la ley -ocho magistrados- para poder tomar decisiones.

El pasado 11 de enero el Tribunal Constitucional se renovó parcialmente con el nombramiento de cuatro nuevos magistrados que fueron designados por el Senado -el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Francisco José Hernando, el catedrático Francisco Pérez de los Cobos y los también catedráticos Adela Asúa y Luis Ortega-.

Su nombramiento también se vio retrasado por la falta de consenso entre el PSOE y el PP sobre los otros cuatro candidatos que debe renovar el Congreso, y que ahora ha provocado la renuncia de los magistrados que permanecían en funciones.

La nueva situación deja en el Constitucional una "precaria" mayoría progresista.

En el nuevo reparto de fuerzas los progresistas contarían con cinco magistrados: el presidente, Pascual Sala, Luis Ortega, Adela Asúa, Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón, aunque este último se ha desmarcado de este sector en algunas decisiones polémicas, como la reciente sentencia sobre Bildu o la del Estatuto de Cataluña, en las que votó junto a los conservadores.

En el otro bloque se situarían los magistrados Francisco José Hernando, Pérez de los Cobos y Ramón Rodríguez Arribas, encuadrados en el bloque conservador.