Podemos anunció el domingo por la noche que el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y el catedrático de Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez, exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ambos muy próximos al PSOE, han renunciado a ir en las listas del partido para el Congreso en las elecciones del próximo 20 de diciembre. En una nota, la formación liderada por Pablo Iglesias se limitó a informar de que los dos habían tomado esta decisión "por motivos personales. El partido morado sí ha confirmado en cambio que el juez Juan Pedro Yllanes, designado para presidir el juicio del "caso Nóos" en la Audiencia de Palma, será su número uno al Congreso por Baleares, tras la negativa inicial del juez Castro, instructor de este mismo caso.

El partido destacó que los dos catedráticos de Derecho mantendrán su colaboración, "sumándola a la de otros especialistas y destacados profesionales e intelectuales", entre los que cita a Victoria Rosell, portavoz de Jueces para la Democracia, el exJEMAD Julio José Rodríguez, el filósofo Santiago Alba Rico o los economistas del Consejo Internacional de Economía, que cuenta entre sus filas con Thomas Piketty, Nuria Alonso o Vicenç Navarro, entre otros.

El sustituto de Pérez Royo será Luis Carlos Rejón, un histórico del PCE y de IU.

Los dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero y José Manuel Sánchez Gordillo, tampoco estarán entre los candidatos de Podemos.