La propuesta de Rajoy consiste en que el PP garantizaría la estabilidad de comunidades y ayuntamientos encabezados por el PSOE si Podemos le retira su apoyo en caso de que populares y socialistas lograran un acuerdo para la investidura del jefe del Gobierno. El rechazo de Sánchez fue frontal. "El señor Rajoy se equivoca. Vuelve a hablar de sillones y no de soluciones a los españoles. Vuelve a pensar que la única solución para España es mantenerse él en el sillón de la Moncloa, y yo le digo que no, que él es parte ahora mismo del problema y no de la solución", ha subrayado. Para el líder socialista, lo que ha hecho Rajoy es "jugar con las instituciones, instrumentalizarlas, primero con la Presidencia del Gobierno y ahora con los gobiernos autonómicos y municipales", por lo que da un "no rotundo" a una oferta que atribuye a "la desesperación" del presidente en funciones.

La propuesta de Rajoy podría abrir puertas a facilitar la gobernabilidad en Asturias, donde el Ejecutivo de Javier Fernández ha retirado el presupuesto para este año al no conseguir los apoyos necesarios para su aprobación. El rechazo de Podemos a entenderse con los socialistas podría suplirse con una mejor disposición de los populares, quienes en una ocasión anterior ya han dado sus votos al PSOE para sacar adelantes las cuentas regionales.

También en el Ayuntamiento de Oviedo podría alterarse la actual arquitectura de apoyos y el PSOE podría verse liberado de su dependencia de Somos y de las continuas tiranteces para conservar la alcaldía.