El Partido Nacionalista Vasco defiende el cambio en la política penitenciaria, con un acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, como uno de los asuntos cruciales de la negociación presupuestaria con el Gobierno de Rajoy para dar su apoyo a las cuentas del Estado para este año. El PP rechaza las pretensiones de los nacionalistas, cuyo respaldo es imprescindible para que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante.

El presidente de los nacionalistas vascos y portavoz parlamentario del partido, Joseba Egibar, asegura que una "nueva política penitenciaria" es una de las materias que el PNV presentó al PP "en el cuadro negociador de los Presupuestos Generales del Estado".

En cambio, para el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, la política penitenciaria "tiene que estar fuera de la negociación". Casado reprocha a los nacionalistas vascos que intenten ayudar a ETA a "intentar sacar rédito político" de su derrota.

Otros aspectos de las conversaciones entre el PNV y el PP se desarrollan con más éxito. El lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró ayer su confianza en cerrar en breve un acuerdo con el Gobierno de Rajoy sobre la liquidación del cupo vasco y sobre la metodología para calcularlo a partir de ahora. Esa es la principal discrepancia entre ambos gobiernos y su solución permitiría allanar la negociación de las nuevas cuentas del Estado. Urkullu, sin embargo, desliga la "relación directa" que los ejecutivos español y vasco tienen en esta materia con las negociaciones entre PP y PNV para que los nacionalistas apoyen en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Los nuevos casos de corrupción surgidos en el entorno del PP amenazan con complicar más las conversaciones sobre las cuentas. El PNV asume que el PP está "estructuralmente contaminado por la corrupción", una cuestión que "sabíamos hace tres meses" pero "la interlocución es" con el Gobierno español y no con los populares, según Joseba Egibar.

En este sentido, el dirigente del PP ha indicado que ETA "no obtuvo nada por dejar de matar" y no va a obtener "nada por entregar las armas". Además, le ha emplazado a entregar todas las armas que ayuden a esclarecer los más de trescientos asesinatos de la banda terrorista.