Han sido días difíciles, llenos de dudas, incertidumbre, pero sobre todo trabajo, mucho trabajo. Todos los profesionales desplazados a la zona de Totalán para conseguir sacar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de la zona el pasado 13 de enero, han realizado una labor mayúscula para tratar de recuperar el cuerpo del pequeño lo antes posibles.

Entre todos los integrantes de los servicios destacados en el lugar, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa ha desempeñado un papel fundamental a la hora de cavar el túnel que los ha llevado a encontrar el cuerpo del pequeño después de 13 días de búsqueda. A primera hora de la madrugada los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño, al que se le está realizando este sábado la autopsia para esclarecer todas las circunstancias de la muerte.

Más de 300 personas han formado parte del dispositivo de rescate encargado de localizar a al pequeño. Los mineros asturianos han horadado durante casi 32 horas los 3,8 metros de túnel de tierra y roca -en algunos tramos cuarcita, de gran dureza- para llegar hasta el lugar donde estaba atrapado Julen. Tras la noticia del hallazgo del cuerpo, han sido muchos los mensajes de cariño y apoyo y a la familia que se han producido en las redes sociales. Desde la Casa Real hasta el presidente del Gobierno, personalidades de la política, la cultura y ciudadanos anónimos han querido expresar sus condolencias por un suceso que ha tenido en vilo a España.

La Guardia Civil ha compartido un vídeo desde su perfil oficial en Twitter en el que muestra el trabajo de los mineros dentro del túnel.

"Nuestro agradecimiento a todos los que desde toda España y desde todos los ámbitos han dado lo mejor de sí mismos persiguiendo un sueño que por desgracia no pudo hacerse realidad. Vuestro ejemplo de esfuerzo, tesón y valor en la búsqueda de #Julen quedará para siempre", escriben en el texto que acompaña a las imágenes.

Muchos los llamaban los "héroes asturianos" pero ellos no quisieron ese calificativo. Decían que sólo hacían su trabajo. Hubo quien impulsó una petición en una conocida web para que se les conceda el Premio Princesa de Asturias de la concordia (una petición que ya suma más de 50.000 adhesiones). Una foto sacada esta mañana y que corre como la pólvora por el Whatsapp de los que cuerpos y fuerzas de seguridad del estado muestra esa cooperación con tres banderas: la andaluza, la asturiana y la española. Una foto que simboliza mucho más que un rescate que ninguno de los que posa en la explanada va a olvidar nunca. La imagen fue sacada poco después de que los cuerpos de seguridad tuvieran que lamentar la tristeza de sacar a Julen del pozo sin vida. Un lamento final para una historia que ha mantenido a un país en vilo y a unos trabajadores sin descanso, sin dormir y sin ver a sus familias con el único objetivo de ayudar.