La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De ayudante de cámara a presidir la Cámara alta

Pilar Llop, con raíces maliayesas, está muy integrada en Villaviciosa, donde participa en la recreación de la llegada de Carlos V

Pilar Llop, a la izquierda, en la iglesia de la OIiva de Villaviciosa, caracterizada como ayudante de cámara en la última recreación de Carlos V. M. M.

La faceta más desconocida de la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, quizá sea la de actriz. En la recreación de la llegada de Carlos V a Villaviciosa da vida a una de las ayudantes de cámara de doña Leonor, hermana del príncipe.

La madrileña, pero con raíces en Villaviciosa, ha participado en los últimos tres años y es habitual verla actuar, como una más, en las visitas teatralizadas de la Casa de los Hevia, donde interpreta un pequeño papel. De hecho, en la última edición ella misma se animó a vestir a su hija, de meses, de pequeña cortesana y con ella en brazos hizo que representara a María, la hija que años más tarde tendrá doña Leonor con Juan de Portugal. De hecho, uno de sus mayores traumas fue tener que dejar a su hija en el país luso. Su marido encarna a uno de los guardias que acompañan al entonces príncipe.

Quienes conocen a Pilar Llop en Villaviciosa solo tienen buenas palabras para ella. Ella y su marido están muy integrados y disfrutan de la vida social maliayesa desde que se compraron aquí un piso. La raíces le vienen por vía materna, pues su madre tiene antepasados en Castiellu de la Marina.

Desde 2017 pasan sus vacaciones de verano y puentes festivos en la Villa. No oculta su amor por Asturias y en concreto por el municipio maliayés, donde no duda en participar en sus tradiciones como es la escenificación de la llegada de Carlos V. Pocos sabían que era una magistrada de prestigio y muchos menos se podían imaginar que estaban ante la próxima presidenta del Senado, cargo que ejerce desde ayer. Los maliayeses que conoce a la pareja destacan su discreción y que se integran en el elenco de actores como unos más, a expensas de las órdenes que reciban de la dirección de Teatro Contraste, que se encarga de la recreación.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, tampoco escatima en elogios para ellos, a los que conoció hace cuatro veranos, a través de amigos comunes maliayeses. Entonces era magistrada del Consejo del Poder Judicial. Después dio el salto a la política y en este tiempo han seguido en contacto. "Se nota que les gusta mucho Villaviciosa y que tienen cariño por el concejo, donde se les ve a gusto", destaca Vega. "Pilar y su marido son muy agradables y abiertos y se agradece, por ejemplo, que participen activamente en las recreaciones de Carlos V", añade. "Me alegro por la elección y es un honor que tengamos como cuarta autoridad del Estado a una persona como Pilar, tan vinculada a Villaviciosa", resumió.

Compartir el artículo

stats