28 de enero de 2020
28.01.2020
Partido Popular

Aznar: "Casado debe confrontar con Vox como si el Gobierno no existiera"

El expresidente del Gobierno atribuye al conflicto catalán el surgimiento de Vox y de Ciudadanos

28.01.2020 | 14:04
Aznar: "Casado debe confrontar con Vox como si el Gobierno no existiera"

El expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), José María Aznar, ha recomendado este martes al líder del PP, Pablo Casado, que no solo debe hacer oposición al Ejecutivo de Sánchez sino también "tiene que confrontar con Vox como si el Gobierno no existiera".

En un diálogo con Casado, titulado 'España ante un cambio de régimen', del Aula de Liderazgo IADG-UFV, Aznar ha atribuido al conflicto catalán el surgimiento de Vox y de Ciudadanos porque se adoptaron ante este problema acciones "insuficientes" o no representativas de la mayoría, con lo que ha parecido apuntar al gobierno de Rajoy.

Pero ha advertido de que ahora, ante la división de este centro derecha, "la fragmentación condena a la derrota" y el PP no tiene posibilidad de llegar al Gobierno si no consigue la unión de los votantes de este espectro político.

Por eso, ha asegurado que Casado "tiene que confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera y tiene que confrontar con Vox como si el Gobierno no existiera", parafraseando una afirmación de David Ben-Gurión, primer ministro de Israel, sobre la mejor manera de combatir a Hitler.

Por su parte, Casado ha resaltado que frente a los nuevos partidos que compiten por liderar el centro derecha, el PP tiene que seguir defendiendo sus "ideas y principios" para cumplir con su "principal función" actual, que es unir el voto de este ámbito ideológico. Con este objetivo, se ha intentado comportar como "un amigo" con Ciudadanos, al que ofreció la coalición electoral España Suma, y también tener el mismo comportamiento con Vox, según ha explicado.

Aunque, al mismo tiempo, ha remarcado sus diferencias con estos partidos, ante los que hay que "reforzar el programa" de los 'populares', ya que ha considerado que "las demás formaciones son las que se disfrazan de Partido Popular" y las que "corean" sus temas "al karaoke".

Casado: la unión de PP, Cs y Vox es "una necesidad"

Casado ha lamentado que el centro derecha esté "dividido en tres", ya que entiende que una unión de los tres partidos es "una necesidad nacional", en cuanto a que va a ser muy difícil que vuelva a gobernar el centro derecha, porque la izquierda y los nacionalismos han conseguido más escaños con menos votos que el centro derecha.

Y con respecto a la izquierda, ha advertido que el PP no se puede dejar "arrebatar" las banderas de la defensa del medio ambiente, la revolución digital y la lucha contra la violencia de género. "Tenemos que dar esa batalla de las ideas, la moderación es la forma y no el fondo", ha afirmado, ante las críticas por su tono duro de oposición.

Tanto Casado como Aznar han coincidido en que el gobierno de Pedro Sánchez pretende acabar con el régimen del 78 y han advertido de que no lo hará a través de una reforma de la Constitución, sino mediante un "vaciado de las instituciones" con decisiones como el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído