Caso Ausbanc
La Policía cree que Ausbanc consiguió 18 millones con chantajes a bancos en 5 años
La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio a Luis Pineda, Miguel Bernad y otros ocho acusados

Luis Pineda en una imagen de archivo. / EFE
EFE
El jefe de la investigación policial ha dicho en el juicio que el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, obtuvo 18 millones de euros en cinco años tras chantajear a bancos para retirar acusaciones judiciales y no desprestigiarlos.
La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio a Luis Pineda, al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otros ocho acusados, por los que los dos primeros se enfrentan a peticiones del fiscal de 118 y cinco meses y casi 25 años de prisión, respectivamente.
En la sesión de este lunes se ha iniciado la fase testifical con la declaración del responsable de la investigación llevada a cabo entre 2015 y 2016, que entonces era inspector jefe del Grupo II de la Sección de Fraude Financiero de la Brigada Central de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
El testigo ha corroborado que Ausbanc financió al sindicato Manos Limpias, al que la asociación de Pineda usaba a través de sus personaciones en procedimientos para chantajear a las entidades bancarias a cambio de retirar acusaciones en causas judiciales como la seguida contra la infanta Cristina en el caso Nóos.
Sobre este asunto ha señalado que durante la investigación detectaron negociaciones que los principales acusados llevaron a cabo para solicitar la desimputación de la infanta en este procedimiento y ha citado conversaciones telefónicas de Pineda y Bernad con un responsable de la Fundación La Caixa.
Al respecto ha abundado en que incluso Bernad mantuvo el 7 de octubre de 2015 una reunión en Barcelona con dicho directivo de la Fundación La Caixa para ver la forma en la que Manos Limpias desistía de seguir acusando a la infanta Cristina en el caso Nóos.
El responsable policial ha relatado que la abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, la también acusada Virginia López Negrete, informaba de este asunto a Pineda y que este orquestó con ella un intento de imputar en ese procedimiento que se instruía en un Juzgado de Palma de Mallorca a un directivo del BBVA. "Ausbanc usó a Manos Limpias porque tenía cierta relevancia social y era un manera de presionar a los directivos de las entidades bancarias", ha comentado.
Ha añadido que en ocasiones llegaban a acuerdos camuflados en convenios publicitarios en publicaciones de Ausbanc "para cesar actuaciones judiciales contra esas personas a cambio de dinero".
El testigo ha citado el caso de las negociaciones en 2016 de Pineda con un directivo de Unicaja para que a cambio de un millón de euros Manos Limpias pidiera la desimputación del entonces presidente de esa entidad bancaria, Braulio Medel, en la causa de los ERE de Andalucía, de los que se llegaron a pagar 600.000 euros camuflados como correspondientes a convenios publicitarios.
El responsable policial ha manifestado que en llamadas telefónicas intervenidas a Pineda y otros implicados comentaban que "había que hablar bien o mal en las publicaciones de Ausbanc dependiendo de si las entidades pagaban o no convenios publicitarios" o los informes trimestrales que elaboraba la asociación.
Al comienzo de la investigación vieron que las entidades a las que más atacaban eran BBVA, Caja Madrid y Novagalicia Banco, ha concretado. El testigo ha destacado que Ausbanc percibió entre 2011 y 2016 dieciocho millones de euros de ingresos provenientes de entidades bancarias y que detectaron desvíos de fondos a sociedades vinculadas a la asociación.
El fiscal relaciona en su escrito de acusación que Ausbanc llevó a cabo cinco "ataques" a entidades porque no colaboraban con la asociación, en concreto a BBVA, Caja Madrid, Credit Services, Novagalicia Banco y Catalunya Banc entre 1997 y 2011.
Igualmente relata negociaciones de Ausbanc entre 2013 y 2016 mediante el uso como medida de presión del sindicato Manos Limpias -que se personaba como acusación en procedimientos judiciales- con Unicaja, para pedir el archivo del caso ERE, y con la Fundación La Caixa, para solicitar la desimputación de la infanta Cristina en el caso Nóos. Asimismo con Banco Santander, Banco Sabadell, Caixabank, y Volkswagen en relación con otros asuntos.
Igualmente, según el fiscal Ausbanc utilizó entre 2005 y 2016 procedimientos judiciales contra entidades financieras para negociar con ellas como Bankia, Caja España, Liberbank, Caja Jaén, Unicaja, Barclays Bank, Caja Castilla-La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajasur, Caja Vital, Caixa Geral, Citibank, Banco Mare Nostrum, Caja Rural del Sur, Banca March y RCI Banque. También contra empresas como Nissan, Europistas y Gas Natural Fenosa.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la máquina de coser de mano que garantiza los mejores resultados: compacta, ligera, portátil, potente e ideal para reparaciones rápidas
- El refugio de verano de Amancio Ortega está en un pequeño pueblo rodeado de calas preciosas, conocido como el Caribe gallego
- La justicia elimina la multa de la ITV: un juez pone punto y final a la clásica sanción de 200 euros impuesta por la DGT
- El mejor refugio para combatir las olas de calor está en Asturias: una piscina de agua 'muy fresca', ubicada en un parque natural y rodeada de verde y grandes montañas
- Un futbolitsas francés que apoya a 'La Roja': 'Me gustaría que ganase España; me reconozco más en su forma de jugar
- La Audiencia de Gijón respalda el desahucio de un hijo de 24 años por la mala convivencia con los padres
- Tres heridos, uno de ellos grave, al ser arrollados por su propio coche en Pajares
- Los motivos de la marcha de los curas de Navia y Tapia, que dejan sus parroquias tras treinta y siete años, respectivamente