Mesa del Congreso

ERC avisa que no hay acuerdo para la Mesa del Congreso y pide no dar por hechos sus votos

La cúpula de ERC ha mantenido este miércoles una reunión para abordar el estado de las negociaciones y se muestran abiertos "a seguir negociando los objetivos políticos"

ERC avisa que no hay acuerdo para la Mesa del Congreso y pide no dar por hechos sus votos.

ERC avisa que no hay acuerdo para la Mesa del Congreso y pide no dar por hechos sus votos.

EFE

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado que todavía no hay un acuerdo con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso y ha advertido de que sería "una temeridad" dar por hechos sus votos.

La cúpula de ERC ha mantenido este miércoles una reunión para abordar el estado de las negociaciones de la Mesa del Congreso, y, a pesar de que todavía no hay acuerdo con los socialistas, el partido se muestra abierto "a seguir negociando los objetivos políticos" que han explicitado "en público y en privado" para apoyar una presidencia socialista de la cámara, según fuentes republicanas.

Esta decisión llega cuando quedan apenas 12 horas para la constitución del Congreso y después de que el PSOE haya planteado el nombre de la expresidenta balear Francina Armengol como candidata a la presidencia.

Las mencionadas fuentes agregan que las condiciones políticas para votar una presidencia progresista del Congreso son "claras y meridianas", del mismo modo que está "claro" que el PSOE no puede dar por descontados los votos de ERC.

Sin el 'sí' de ERC, una presidencia del PSOE del Congreso de los Diputados queda en el aire: El bloque de la derecha podría llegar a 172 apoyos si Coalición Canaria se une a PP, Vox y UPN, mientras que la izquierda sumaría 171 contando a ERC, y dependería de un eventual apoyo de JxCat al bloque para sumar mayoría.

Por su parte, la ejecutiva de JxCat se reunirá mañana a las 8:00 horas para decidir su posición en la votación de la Mesa, aunque el apoyo de la formación independentista al PSOE se antoja, a priori, complicado.

La consigna que impera en el partido es la del silencio y la discreción: los únicos posicionamientos públicos los fija el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El último de ellos ha llegado esta mañana, en el que ha exigido al PSOE "hechos comprobables" antes de "comprometer" los votos de Junts: "La Mesa del Congreso, para nosotros, no va de tener un cargo dentro, ni tampoco va de la investidura. No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple".

Poco después del mensaje de Puigdemont, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que impulsará las lenguas cooficiales del Estado a nivel europeo durante la presidencia española de la Unión Europea (UE).

A lo que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha respondido que Sánchez ya se comprometió a impulsar el catalán en una de las reuniones de la mesa de diálogo: "Cumplid y acabad el trabajo. Así, no", ha advertido Rovira.