Soluciones Avanzadas: cuando la digitalización requiere un paso más allá

Cada vez son más las empresas que apuestan por apoyarse en un socio tecnológico para enfrentarse a los retos de la transformación digital y mantener su infraestructura IT

Carlos Suárez, director de dinahosting: “las Soluciones Avanzadas están diseñadas para solventar cualquier necesidad que pueda acarrear un desarrollo tecnológico de alta exigencia”

Entrada de las oficinas centrales de dinahosting

Entrada de las oficinas centrales de dinahosting

B.C.

En la última década, la digitalización ha jugado un papel decisivo en la competitividad del tejido empresarial, desde pymes hasta grandes compañías. Para muchas de ellas, mantener su infraestructura IT supone un reto económico y humano, por eso deciden apoyarse en un socio tecnológico que las acompañe en su transformación digital. Dinahosting, líder nacional en el ámbito del alojamiento web y registro de dominios, acumula más de 20 años de experiencia en el sector y adapta su oferta a cualquier perfil de negocio mediante el servicio de Soluciones Avanzadas. Su objetivo es facilitar a las empresas el soporte y la arquitectura necesaria para que no tengan que sobredimensionar su estructura interna, ni asumir el riesgo de invertir en hardware y otros recursos que pueden ser insuficientes o quedarse obsoletos a medio plazo.

Carlos Suárez, director de dinahosting, subraya que “las Soluciones Avanzadas están diseñadas para solventar cualquier necesidad que pueda acarrear un desarrollo tecnológico de alta exigencia”. Se adaptan a la demanda del momento y permiten a los usuarios de la proveedora contactar de forma directa con sus técnicos sénior, a cuya experiencia se suma la de los partners tecnológicos de referencia en el mercado con los que colabora. Esto posibilita a los equipos de IT de las organizaciones poner el foco en la innovación, con la tranquilidad de delegar en los especialistas de dinahosting los trabajos de monitoreo y optimización de servidores, mejoras de conectividad o ciberseguridad.

Carlos Suárez, director de dinahosting

Carlos Suárez, director de dinahosting / El Estudio Azul

“Es indudable que las empresas valoran nuestro acompañamiento, y en parte es esa confianza que les damos la que las impulsa en sus procesos de transformación digital”, indica Suárez.

SEGURIDAD FRENTE A DESASTRES

Otro aspecto diferencial para cualquier compañía a la hora de decidir con qué proveedora llevar a cabo sus procesos de digitalización es la seguridad, especialmente en lo que tiene que ver con la protección de los datos y su correcto almacenamiento. Según confirma Suárez, en dinahosting se preocupan de que sus servidores se mantengan seguros no solo ante cualquier ataque cibernético, sino también en situaciones extremas –por ejemplo, un incendio-. Lo hacen creando un “Disaster Recovery” propio para cada negocio, ya sea en una misma instalación o en varias instalaciones separadas físicamente, con el fin de asegurar sus recursos hasta en las coyunturas más adversas. Los dos Centros de Datos (CPD) que tiene dinahosting en la actualidad están a más de 7 km de distancia, para asegurar esta conectividad ante desastres, pero a la vez están conectados mediante 4 caminos de fibra. En palabras de Suárez, “en estos CPD se almacenan más de 2.500 servidores. Contamos con un equipo in situ para reaccionar rápido a las necesidades que surgen y minimizar riesgos”.

Miguel Alayón, responsable de Centro de Datos en dinahosting

Miguel Alayón, responsable de Centro de Datos en dinahosting / El Estudio Azul

EL EDGE COMPUTING, CLAVE EN LA CONECTIVIDAD

El hecho de que ambos CPD estén localizados en la capital española no es una coincidencia, sino que aporta múltiples beneficios. De hecho, tener un hosting localizado en España es ya un factor clave para los negocios nacionales. El ‘Edge Computing’ –una de las tendencias clave en gestión de infraestructuras-, nos dice que lo recomendable es que los datos se procesen más cerca del lugar donde se crearon, en lugar de ser enviados a través de largos recorridos. En consecuencia, que el cliente tenga su IP localizada en el país donde va a enmarcar su negocio es más que recomendable a la hora de crear una web o cualquier servicio tecnológico avanzado. Por un lado, se gana en velocidad de respuesta, ya que al estar en el mismo territorio se elimina la latencia derivada de conectarse con el extranjero. Por otro, se mejora el posicionamiento de la web en buscadores como puede ser Google, que lleva años premiando a las páginas alojadas en el propio país.

Centro de Protección de Datos en dinahosting

Centro de Protección de Datos en dinahosting / El Estudio Azul

MADRID, CAPITAL DEL ‘DATA CENTER’

También se debe tener en cuenta la consolidación de Madrid como nexo por el que pasan todos los datos de Europa. De hecho, si las previsiones se cumplen, la capital de España se posicionará cada vez con más fuerza como el hub digital del sur de Europa gracias a su ubicación geográfica con respecto a América y África. Este crecimiento lo confirma un informe de Spain DC -la Asociación Española de Data Centers- en el que se revisan las previsiones de inversión directa en nuevas instalaciones de este tipo en España. Así, se estima que el sector del ‘data center’ elevará a 6 837 millones su inversión en nuestro país hasta el 2026, por lo que Madrid comenzará a pisar los talones a ciudades como París, al alcanzar un 85,3 % de los megawatios instalados en la capital francesa.

UN OJO PUESTO EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En su afán por proveer de servicios IT a proyectos vinculados con el procesamiento masivo de datos y la Inteligencia Artificial, en dinahosting incorporaron recientemente a su oferta los VPS con GPU y los Servidores Dedicados con GPU, pensados para albergar proyectos con requerimientos de cálculos masivos: IA, análisis biomédicos, predicciones meteorológicas… Los nuevos dispositivos GPU garantizan hasta 20 veces más velocidad que un procesador normal. Tal y como indica Carlos Suárez, “tenemos clientes de todo tipo y nuestro objetivo es garantizar el mejor servicio a todos ellos, desde una pequeña tienda online hasta los nuevos negocios enfocados en la alta computación”.

• 120 personas

• 273 mil usuarios repartidos por los 5 continentes

• Más de 20 años de experiencia en el sector

• 311 mil dominios

• 171 mil hostings