Investigación

El jefe de gabinete de Montoro envió al "ministro" datos fiscales del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero

Felipe Martínez Rico advirtió en un 'email' de 2015 incluido en la investigación secreta contra el despacho fundado por el ex ministro: "Hay algún tipo de fraude no declarado"

Propuso "elaborar una ficha de información con trascendencia tributaria" tras haber "estado analizando las presentaciones extemporáneas de Monedero"

Cristóbal Montoro y Juan Carlos Monedero.

Cristóbal Montoro y Juan Carlos Monedero. / Nacho García

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo / Ángeles Vázquez

El jefe de gabinete de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda, Felipe Martínez Rico, envió el 10 de febrero de 2015 al "ministro" un correo electrónico en el que incluía información fiscal del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Así consta en un 'email', al que ha tenido acceso esta redacción, y que está incluido en la causa que investiga en secreto el juez de Tarragona Rubén Rus Vela. Este magistrado trata de determinar, con el apoyo de la fiscal de Anticorrupción Carmen García Cerdá, si los responsables de la consultora Equipo Económico, fundada Montoro en 2006, se valieron de sus "influencias" en el Gobierno del PP para beneficiar a sus clientes.

"Ministro, para tu información. Te he marcado en amarillo lo relevante. He pedido información adicional para aclarar. De momento, van a elaborar una ficha, y te la mandamos antes de dar traslado a MEYSS [Ministerio de Empleo y Seguridad Social]", dice el mensaje, que tiene como destinatario una dirección de correo electrónico oficial del Ministerio de Hacienda cuyo encabezamiento es "aromero".

Fuentes del procedimiento de Tarragona remarcan a este diario que "Romero" es el segundo apellido del exministro, por lo que defienden que se trata de un mensaje dirigido a Cristóbal Montoro Romero. Este periódico se ha dirigido al ex titular de Hacienda, que no ha respondido a las preguntas remitidas.

Jefe de gabinete

El mensaje de Felipe Martínez Rico, hermano del presidente ejecutivo del despacho Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, que también fue jefe de gabinete de Montoro y que ahora es uno de los cuatro investigados en la causa, fue enviado cuatro días después de que la prensa informara de que Monedero, entonces responsable del programa electoral de Podemos, había pagado 200.000 euros a la Agencia Tributaria para evitar una sanción y el correspondiente delito fiscal.

Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro. / EFE

"Han estado analizando las presentaciones extemporáneas de Monedero", dice de forma expresa el correo electrónico del jefe de gabinete de Montoro remitido al "ministro", que después destaca que "la empresa inactiva no presenta complementarias, pero sin embargo su cuenta corriente ha estado moviéndose. Hay algún tipo de fraude no declarado".

Monedero había abonado el 29 de enero de 2015 a la Agencia Tributaria 200.000 euros correspondientes al IRPF de 2013 por los ingresos de 425.150 euros que a finales de ese año había facturado a través de su productora a los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador. Y ese mismo 29 de enero de 2015, Monedero retó a Montoro en un mitin en Leganés (Madrid): "No te tengo miedo. Tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos", dijo el cofundador de Podemos.

"Caja de Resistencia"

En el correo electrónico al que ha tenido acceso este periódico, Martínez Rico da cuenta al "ministro" de que "la declaración del IRPF" del entonces número tres de Podemos "se hace mediante factura emitida por Monedero a Caja de Resistencia por importe de 368.000 euros (con retención del 9%)". También sostiene que "Monedero declara el IVA de la operación por importe de 77.280 euros".

Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero. / EFE

Pero lo que le parece "más importante" al jefe de gabinete de Montoro en el Ministerio de Hacienda es que "en retenciones 2014 nos proporciona los pagos en negro a sus becarios, los cuales están dados de alta como falsos autónomos. Una importante parte de los mismos son clarísimos trabajadores por cuenta ajena de Producciones Mano Izquierda (La Tuerka) cuya nómina la ingresa Monedero a través de Caja de Resistencia".

El 'email' dirigido al "ministro" finaliza con una propuesta de Martínez Rico sobre el siguiente paso de Hacienda: "Debemos elaborar una ficha de información con trascendencia tributaria (FITT) y enviarla a la Inspección de Trabajo para que los dé de alta (a los pobres becarios) en el régimen general con los que se practicaría liquidación en la Seguridad Social".

Rato, Aguirre y un periodista

Tal y como adelantó en exclusiva este periódico, en la causa de Tarragona también se incluye un correo electrónico que evidencia que la Agencia Tributaria abrió una inspección fiscal al periodista de 'Abc' Javier Chicote después de que este informara sobre presuntas irregularidades cometidas por el despacho, que se creó en 2006 con el nombre de "Montoro y Asociados", que en 2008 pasó a llamarse "Equipo Económico" y que desde 2016 se denomina "Global Afteli".

En este mensaje sobre Chicote, de fecha 26 de septiembre de 2017, un inspector de Hacienda anunciaba al entonces director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, y al jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Luis María Sánchez González, que iba a "remitir una ficha de información con trascendencia tributaria (FITT) a Madrid para su carga en plan de Inspección" contra el informador.

Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato. / EFE

En la causa de Tarragona también se incluyen mensajes relativos al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, revelados por esta redacción. Esta última ha reclamado en una entrevista concedida a este diario que se investiguen los correos incluidos en la causa de Tarragona que hacen alusión a ella.

Alejandro Luzón

La expresidenta del PP madrileño hizo estas declaraciones tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción rechazó en una junta de fiscales que se celebró el 26 de septiembre que estos mensajes tuvieran relevancia penal. Una mayoría de los mismos (19 contra 5) secundó la decisión del jefe del departamento, Alejandro Luzón, de rechazar la petición de la fiscal del caso, Carmen García Cerdá, que pretendía ahondar en la investigación del contenido de los mensajes de los altos funcionarios de Hacienda para determinar si se les podía imputar un delito de revelación de secretos.

En la causa de Tarragona, que se abrió en 2018 y que desde entonces permanece secreta, están investigados el que fuera jefe de gabinete de Montoro, Ricardo Martínez Rico; pero también los socios directores de la firma Manuel de Vicente-Tutor y Salvador Ruiz Gallud. Este último llegó a dirigir la Agencia Tributaria entre 2001 y 2004. Este periódico ha reclamado sin éxito la versión de los hechos de los directivos investigados en el juzgado de Tarragona. El exministro Montoro siempre ha asegurado que se desvinculó del bufete de abogados en 2008.