Comunidad Valenciana

Sumar plantea crear una marca valenciana respetando el pacto con Compromís

El secretario del grupo parlamentario Txema Guijarro expresa la voluntad de la plataforma de Díaz de implantarse en la Comunitat Valenciana pero "respetando y ampliando" los acuerdos con Compromís

Txema Guijarro y Àgueda Micó en la presentación en junio de la candidatura Compromís-Sumar en Alicante.

Txema Guijarro y Àgueda Micó en la presentación en junio de la candidatura Compromís-Sumar en Alicante. / ÁLEX DOMÍNGUEZ

Diego Aitor San José

Sumar País Valencià o Sumar Comunitat Valenciana. El nombre es lo de menos. Incluso podría ser primero Sumar Alicante y comenzar la expansión de sur a norte ya que es donde el terreno parece más abonado. Lo llamativo es que la plataforma de Yolanda Díaz plantea implantarse en el territorio valenciano, crear una estructura propia a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, un asunto que sus socios de Compromís ven con recelos al considerar que se estarían incumpliendo los acuerdos de colaboración entre ambas formaciones.

Según defiende Txema Guijarro, diputado de Sumar elegido por Alicante (bajo la papeleta Compromís-Sumar) y secretario del grupo parlamentario en el Congreso (lo que evidencia su sintonía con Díaz), la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno estudia crear una marca valenciana propia, una federación dentro del partido a nivel estatal. Así, Díaz no renunciaría a tener una estructura propia en la Comunitat Valenciana pese al acuerdo de colaboración que mantiene con Compromís.

"Nuestra voluntad es crear un espacio aún más grande", ha explicado Guijarro en unas declaraciones a la Cadena SER en la que ha defendido que los resultados del trabajo conjunto con Compromís en el Congreso "son buenos" y que su objetivo es seguir "en esa dirección para ampliar espacios y ganar peso específico" a nivel autonómico. Ese peso específico pasaría por una implantación de Sumar en la Comunitat Valenciana. "Confío en poder contribuir al crecimiento de Sumar en Alicante", dijo a este periódico en agosto tras dejar de militar en Podemos.

Sumar ha comenzado a desarrollar su estructura orgánica estatal una vez se ha cerrado la composición del Gobierno central. El pasado fin de semana se eligió una primera ejecutiva temporal en la que Compromís ha declinado participar. De ahí se pasaría a la implantación territorial, incluida la Comunitat Valenciana. Es ahí donde la coalición valencianista asegura que su pacto con Díaz supone ser la "referencia" en la Comunitat Valenciana y que Sumar no desarrolle estructuras propias ni incorpore de políticos de sus formaciones para nutrirlas.

Sin embargo, Guijarro defiende que la intención de Sumar es "respetar y ampliar" los acuerdos con Compromís. "Trabajar juntos", insiste. Las miradas de momento están puestas en Alicante donde Compromís tiene menor penetración, especialmente en el sur. Por esta provincia Guijarro es diputado y el próximo día 16 protagonizará un acto en la sede de CCOO de la localidad para explicar el momento en que se encuentra el proyecto y los pasos que se darán a partir de ahora. También se habla de un aproximación del sector de Pasqual Mollà y Mireia Mollà, de Iniciativa, hacia este proyecto.

La posibilidad de que Sumar desarrolle su propio partido en la Comunitat Valenciana estira las costuras de su unión con Compromís. De hecho, este periódico ya informó en su edición del jueves que los naranjas no planteaban salirse de Sumar mientras se respetaran los acuerdos, entre ellos, que no se implantara en la Comunitat Valenciana. Es más, ante las declaraciones de Guijarro, cargos de la coalición criticaron en redes sociales esta posible implantación y que sería "incompatible mantener ningún acuerdo estratégico".

Suscríbete para seguir leyendo