CRISIS MIGRATORIA

El presidente de Canarias insiste en que "la solidaridad ha fracasado" en el reparto de menores migrantes

El Gobierno canario aprobará el 12 de febrero la comunicación sobre la 'solución canaria' a la migración para que la refrende el Parlamento

El presidente Fernando Clavijo y la consejera Nieves Lady Barreto conversan con el diputado José Miguel Barragán.

El presidente Fernando Clavijo y la consejera Nieves Lady Barreto conversan con el diputado José Miguel Barragán. / MARÍA PISACA

Salvador Lachica

El debate sobre la llegada de 9.000 migrantes a las costas canarias en los primeros 37 días de 2024 (sumados a los 43.000 de 2023) y que la Comunidad Autónoma tenga tutelados a 5.000 menores protagonizó el primer debate parlamentario de control al Ejecutivo del año, pues como el presidente Fernando Clavijo reconoció, "nuestra situación ha llegado al límite".

"La solidaridad ha fracasado, lo mismo que apelar a la buena voluntad de las comunidades autónomas, por eso hay que modificar la Ley del Menor y el Gobierno de Canarias, junto a este Parlamento, pondrá sobre la mesa cuatro posibilidades de modificación", aseguró.

Propuestas que formarán parte de la comunicación que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo lunes, 12 de febrero, y que trasladará a la Cámara para su debate y respaldo, una vez que las líneas básicas han sido acordadas con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox.

En principio, la comunicación estaba prevista que se aprobara el 5 de febrero, pero los servicios jurídicos del gabinete recomendaron hacer una serie de modificaciones, entre ellas la de erradicar el término MENA (menores emigrantes no acompañados) y abandonar la idea de que un organismo estatal supervisase el reparto entre todas las comunidades autónomas, toda vez que se considera más operativo que, al ya haber un grado de acuerdo con las distintas comunidades autónomas sobre los criterios de distribución consensuados, sea la propia conferencia sectorial y el llamado mando único, personalizado en el ministro Ángel Víctor Torres.

"Quiero romper una lanza por este Parlamento, que lejos del ruido de Madrid ha puesto por encima los intereses de los niños y niñas para llegar a acuerdos y también transmitir el orgullo que el Gobierno de Canarias siente por cómo la toda la población de El Hierro ha tratado a los migrantes", insistió el presidente.

Al respecto, el diputado herreño Raúl Acosta (AHI) reconoció que "este fenómeno nos ha sobrepasado", pues El Hierro "está cargando sobre sus espaldas los migrantes que debían repartirse por toda la megaestructura supranacional que es la UE".

Clavijo reiteró que "necesitamos respuestas inmediatas", pues Canarias no puede esperar hasta el 31 de marzo, como pidió el Gobierno central, para responder a las demandas canarias: "que se den la misma prisa que han tenido con otros proyectos legislativos.

Y la vía más rápida es la modificación del artículo 172 del Código Civil. "Los 121 del PSOE en el Congreso van a favor de un texto consensuado y pedimos al PP el mismo compromiso", afirmó la socialista Elena Máñez, mientras que el nacionalista José Miguel Barragán expresó su deseo de que "ojalá estemos todos a una" en esa votación en las Cortes.

En respuesta a los diputados de Vox Nicasio Galván y Paula Jover, que abogaron por reforzar las fronteras y "la repatriación inmediata para acabar con el efecto llamada", el presidente Clavijo insistió en que "el fenómeno de la migración no se va a resolver poniendo muros y mientras la diferencia de riqueza entre África y Europa sea 10 a 1".

"El problema de la migración en África se resuelve en África con políticas de cooperación al desarrollo", afirmó el presidente. Una tesis en la que incidieron también tanto la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, como el resto de portavoces del arco parlamentario.

Suscríbete para seguir leyendo