Miriam SUÁREZ

El plan de las vías ha convertido el entorno del Museo del Ferrocarril en un polo de atracción para los grandes constructores del país. Florentino Pérez no ha escapado a los encantos urbanísticos de la operación y ha decidido posicionarse en el último tramo de la calle de Marqués de San Esteban, un lugar muy estratégico de cara a la transformación que experimentará toda la zona de Poniente con el soterramiento ferroviario.

Florentino Pérez, ex presidente del Real Madrid y uno de los empresarios con más peso en el sector de la construcción, adquirió cuatro bloques de pisos y sus nueve bajos comerciales. Los inmuebles se sitúan entre los números 62 y 68 de Marqués de San Esteban, a muy pocos metros de la zona de las vías. Esta hilera de viviendas también tiene fachada a la calle de Rodríguez Sampedro y, por tanto, a la playa de Poniente.

Edificios y bajos comerciales pertenecían a la inmobiliaria Fomento, vinculada a la familia Nespral. Florentino Pérez se hizo con todas estas propiedades a través de una compañía intermediaria de su grupo empresarial. La compra se abordó como una inversión a medio o largo plazo. La idea es ir desalojando paulatinamente los inmuebles, en los que predominan las viviendas en régimen de alquiler.

La compañía encargada de la operación mantiene negociaciones con algunos inquilinos. Los contratos de alquiler son indefinidos, así que Florentino Pérez tendrá que pagarles una buena indemnización para que se vayan. En cuanto a los bajos comerciales, lo que se está haciendo es dejar que expiren los acuerdos de explotación que había firmado en su día la inmobiliaria Fomento.

Los locales no vuelven a arrendarse. De esta forma, se ha conseguido vaciar la mayoría de bajos comerciales situados en el tramo comprendido entre los números 62 y 68 de la calle de Marqués de San Esteban. Un tramo que presenta cada día un aspecto más deteriorado. El último negocio que echó el cierre fue el restaurante El Establo.

En cualquier caso, todavía quedan por resolver contratos con validez hasta 2011. El único atajo posible para esta situación es que Florentino Pérez ofrezca a los empresarios que aún se mantienen en la zona una indemnización que compense un cese de actividad precipitado. De no ser así, la intervención en Marqués de San Esteban quedaría pospuesta, al menos, cinco años.

Aunque el proyecto de Florentino Pérez para la zona todavía está muy verde, el empresario madrileño se propone una remodelación integral de los cuatro edificios adquiridos. «Quieren hacer pisos de lujo y oficinas. Incluso hablan de tirar parte de lo existente», aseguran los vecinos que viven en la zona y que están afectados por la intervención. Explican, además, que «con lo del hotel de cinco estrellas -diseñado por Alejandro Zaera para la playa de vías-, están intentando acelerar el proceso». La calle de Marqués de San Esteban no es el único vínculo de Florentino Pérez con la ciudad. El empresario también está presente, a través de la constructora ACS, en la obra de ampliación de El Musel.