03 de abril de 2008
03.04.2008
 

La guerra de la Independencia centra los actos de este mes del Ateneo Jovellanos

El ciclo arranca el 10 con la presentación de la guerra de la Independencia

03.04.2008 | 02:00

El Ateneo Jovellanos de Gijón dedicará este mes de abril a conmemorar el segundo centenario del inicio de la guerra de la Independencia (oficialmente el 2 de mayo, con la insurrección popular en Madrid contra las tropas de Napoleón Bonaparte acantonadas en la Villa y Corte), con un ciclo de conferencias que arrancará el próximo día 10 de abril y se cerrará el 22 de este mes.


Las conferencias tendrán por escenario la sede de la institución ateneísta, en la calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1 (edificio de la antigua Escuela de Comercio). Todas ellas comenzarán a las siete y media de la tarde y la entrada es libre.


Abrirán el fuego, el 10 de abril, Txema Ordóñez Fernández, Luis Manuel Sevares Rubio y Bruno Cuesta Acebal, de la Asociación de Recreación Histórica Cultural de Asturias, con una conferencia titulada «Presentación de la guerra de la Independencia».


El 11 de abril, el escritor Ignacio Gracia Noriega, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, disertará sobre «Asturias a comienzos del siglo XIX».


El lunes, 14 de abril, le tocará el turno a Gonzalo Anes, que es el director de la Real Academia de la Historia, quien pronunciará una conferencia que lleva por título «1808-1814: Guerra y revolución».


Al día siguiente, 15 de abril, el historiador Emilio de Diego hablará sobre «1808: Las claves de un conflicto».


Alicia Laspra, profesora de Filología de la Universidad de Oviedo, continuará el ciclo de conferencias el 16 de abril, con una conferencia titulada «Asturias y la política antinapoleónica en el Reino Unido».


Al día siguiente, 17 de abril, María del Carmen Ansón, profesora titular de Historia de la Universidad de Oviedo, disertará sobre «La respuesta del pueblo frente al invasor 1808-1814».


Cerrará el ciclo, el día 22 de abril, el economista e historiador asturiano Juan Velarde Fuertes, con una conferencia que lleva por título «Jovellanos y la guerra contra Napoleón». Asimismo, el Ateneo Jovellanos prepara varias actividades con distintas asociaciones dedicadas a la recreación histórica, que comprenderán varios alardes con uniformes de la época de la guerra de la Independencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine