C. JIMÉNEZ

La Escuela Universitaria Jovellanos recibirá el próximo 29 de junio de 2009 la medalla de oro de Gijón como ejemplo de una trayectoria académica centenaria y ejemplar, muy enraizada en la ciudad. A su vinculación con el entorno se suma la amplia oferta en idiomas (inglés, francés y alemán) y la importancia de las prácticas en empresas, siendo el primer centro de la Universidad de Oviedo en implantarlas con carácter obligatorio para todos los estudios desde 1991.

Al centro se le reconoce con este galardón su ligazón con la ciudad, de cuyas aulas han salido grandes directivos, empresarios y profesionales de todos los ámbitos. En el listado de ex alumnos ilustres se encuentran José Ramón Álvarez Rendueles, José Luis Álvarez Margaride, Álvaro Cuervo, Alberto Concheso, José Manuel Palacio, Felipe del Campo, Ladislao de Arriba «Ladis», Eloy Olaya, Sergio Fombona o Elena Carantoña, entre otros muchos.

Una historia de cien años trazada siempre con la ciudad de Gijón como telón de fondo. Rafael Pérez Lorenzo observa hoy con orgullo desde su cargo de director un reconocimiento que les llega en una etapa ilusionante. Lo considera un respaldo importante ante los tiempos de incertidumbre que se avecinan. El reto de la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de la Educación Superior marcará su futuro más inmediato. Y la medalla de oro de la ciudad supone para ellos un espaldarazo. Hace apenas unos meses celebraban el premio «Luis Suárez» con el que se distinguía el alto índice de empleabilidad de sus titulados.

Con una experiencia de 105 años en la formación en el ámbito de la empresa, en l centro se cursan hoy estudios de Ciencias Empresariales, Turismo y Gestión y Administración Pública, a los que se suman prestigiosos posgrados en turismo, transporte y contabilidad, que son fruto del trabajo desarrollado por equipos directivos sucesivos.

Han jugado un papel importante en este ámbito los directores Blanco Medina (1974-1979), Mariano Abad (1979-1983), José Manuel Agüera Sirgo (1983-1984), César Alas (1985-1990), Luis Valdés (1990-1998) y Rosa Aza (1998-2004), predecesora de Rafael Pérez en el cargo, que acaba de ser reelegido director.

Aza fue alumna de la antigua Escuela de Comercio (el origen de la actual Escuela Jovellanos), y ya incorporada como docente ocupó el cargo de subdirectora en el equipo de Luis Valdés. En aquella etapa se implantaron nuevos estudios, incorporándose a finales de la década de los noventa a la oferta docente del centro las diplomaturas de Gestión y Administración Pública, Turismo y el máster de Transporte y Gestión Logística. Uno de los hitos más importantes fue el traslado desde la primitiva sede de Tomás y Valiente al recinto de la Ciudad de la Cultura, en la Universidad Laboral, en 2007. Para Rosa Aza esta decisión fue un acierto «porque ganamos espacio para trabajar». Y los estudiantes pasan más tiempo en el centro desde su traslado a Cabueñes.

Vicente Gotor, rector de la Universidad, los felicita por su larga trayectoria académica ligada a la empresa. El premio resulta todo un orgullo para la institución «porque representa la identificación de la sociedad con la Universidad».

«En plena adaptación a Bolonia este premio supone un respaldo importante»

<Rafael Pérez >

Director

Historia

1862. Se establece la sección de aplicación al comercio en el Instituto Jovellanos.

1899. Fundación de la Escuela Elemental de Comercio.

1908. Conversión en Escuela Superior de Comercio.

1915. Inauguración del nuevo edificio con entrada por la calle Begoña.

1957. Inauguración de las reformas del edificio, dando entrada por la calle Tomás y Valiente.

1972. Integración en la Universidad de Oviedo, transformándose en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

1982. Se crea la Escuela de Informática, que se trasladará al campus en 1990.

1994. Se implanta Gestión y Administración Pública, y en años sucesivos nuevos posgrados y Turismo.

2007. Traslado al recinto de la Universidad Laboral.

«Es una satisfacción para un centro muy enraizado en la ciudad»

<Rosa Aza >

Ex directora

«La medalla representa la identificación entre la sociedad y la Universidad»

<Vicente Gotor >

Rector de la Universidad