María IGLESIAS

Reconoce estar «enganchada» a la serie televisiva «Las Vegas», aunque asegura que un casino es mucho más que un lugar para el juego. Natalia Cerra Palacios lleva apenas un trimestre como nueva directora del Casino de Asturias, pero ha llegado con las ideas claras. Encargada de gestionar una plantilla de 170 trabajadores, asume como reto profesional la idea de poner el Casino de moda no sólo en la ciudad, sino también en el ámbito regional, nacional y, por qué no, internacional.

-¿Cree que el hecho de dirigir un casino es un condicionante?

-Más bien creo que es un reto profesional sumamente apasionante, por las posibilidades que ofrece desde un punto de vista de gestión a nivel de comercialización, marketing y relaciones públicas, en el plano económico-financiero y también en el de recursos humanos. No debemos centrar el mundo del casino sólo en el juego. Mi idea es posicionar la marca Casino de Asturias y consolidarlo como un referente de ocio integral en la región. Además de juego, somos espectáculo (sala Acapulco), gastronomía (restaurante As de Picas), cultura (Centro de Interpretación de Cine de Asturias, CICA)... en definitiva, un punto de encuentro para la reunión y el disfrute de todo aquel que disponga de tiempo libre y busque un lugar especial, con encanto y calidad de servicio donde vivir una experiencia.

-¿Va a cambiar la forma de gestión de la entidad?

-Con la creación del Casino de Asturias se logró poner en marcha un proyecto muy importante para la región. La puesta en marcha del Casino de Asturias ha supuesto un gran trabajo. Lo que yo haré será continuar el camino que se ha iniciado. Necesariamente aportaré mi visión organizativa y de gestión, mi forma de hacer las cosas, con un plan de comercialización y de marketing detallado muy ambicioso y siempre con la base de un planteamiento estratégico claro y definido que tendrá como eje central posicionar el Casino de Asturias, potenciar la integración del mismo en la vida turística, empresarial y social de la región, dar a conocer nuestra oferta integral de servicios.

-¿Quién intervendrá en la creación de este producto?

-El Casino diseñará estos paquetes, el de ocio, tomando como base el juego, la gastronomía, el espectáculo y la cultura y llegaremos a acuerdos de colaboración con operadores turísticos, centrales de reserva, touroperadores, minoristas, organizadores de eventos, organizadores de congresos, hoteles, empresas de servicios, organismos e instituciones con dos objetivos: complementar nuestros servicios con otro tipo de propuestas de ocio (golf, turismo de salud?).

-¿Qué flujo de visitas recibe el Casino?

-Llevamos un número de visitas superior a lo previsto. De hecho, somos de los casinos del norte de Asturias con mayor número de visitas.

-¿Qué tipo de clientes recibe el Casino de Asturias?

-No es necesario tener un elevado poder adquisitivo. Somos el único casino de la región. Un casino es un lugar especial por el reducido número que hay en el territorio nacional y por la magia que los envuelve. Eso tenemos que aprovecharlo para consolidarnos como el Casino de todos los asturianos.

-El Casino de Asturias también ha hecho una oferta altruista de ocio.

-La idea es ofrecer un conjunto de servicios en los que el atributo cultural tiene su importancia. Además, Gijón es un destino en el que el componente cultural está muy presente en toda la vida social y económica de la ciudad. Tendremos que poner en marcha las herramientas organizativas, comerciales y de marketing que sean necesarias para lograr que cada área de negocio se aproveche del resto en lo que a tráfico de clientes se refiere. Queremos que el CICA sea un lugar para exposiciones, proyecciones y presentaciones de películas y cortos, pero también un lugar de encuentro para presentaciones en general, foros, debates sobre temas de actualidad de tinte económico, social... Obviamente, no perdiendo nunca de vista el cine, pero complementándolo con otras actividades de interés cultural. Lo mismo con la sala Acapulco, que no sólo es una sala de espectáculos, como ya estamos consolidando, la amplitud de la sala, la exquisitez en su decoración y su completo equipamiento permiten que sea el marco perfecto para la realización de actividades tan variopintas como un congreso, una reunión de trabajo, un desfile de moda, una despedida de soltero, un cumpleaños o una presentación de una marca de ropa, cuestiones todas ellas que también tienen cabida en otras instalaciones de las que disponemos en el Casino.

-¿Cuál es la actuación prioritaria?

-Desde que llegué he realizado un diagnóstico inicial a nivel organizativo, un análisis de la situación actual, cómo están cada una de las áreas de negocio y áreas operativas a nivel de procesos y procedimientos de trabajo y cómo se ha llevado hasta ahora la gestión desde un punto de vista comercial, financiero y de RR HH para así tener un conocimiento profundo de la realidad de la empresa.

-¿Hasta dónde pretende llegar su campo de actuación?

-Pretendo lograr un posicionamiento y una implantación local, regional, nacional e internacional del Casino de Asturias.

-Muchas veces la gente se retrae a la hora de entrar en un casino.

-Porque el Casino se vincula en muchos de los casos exclusivamente a un tema de juego y porque el juego en general no es algo conocido y cercano a la gran mayoría de la gente. Un rato de juego puede ser una propuesta de ocio diferente, divertida y complementaria a cualquier otra. Quizá sea necesario acercar el juego a la población. Nosotros tenemos que lograr que los clientes entren en nuestras instalaciones atraídos por una oferta de ocio integral y única y una vez dentro ser capaces de sorprenderlos con un conjunto de servicios entre los que el juego puede formar parte de ese rato agradable que pasen en el Casino.

-El Casino de Torrelodones (Madrid) factura más por ser un referente social que por el ocio.

-Efectivamente, por ejemplo, a mí me encantaría que cuando alguien sale de trabajar pensara en el Casino como lugar agradable en el que tomar una copa o disfrutar de unos momentos de charla. Me gustaría que en la mente de todos los asturianos estuviera el Casino como propuesta lúdica y que pensaran en nosotros para poder disfrutar de cualquier tipo de evento social: reuniones de trabajo, fiestas de amigos, cualquier tipo de celebración. Me encantaría poder llegar a poner el Casino de moda, es un reto. Tenemos ubicación, instalaciones, servicios, calidad, personal, una idea estratégica y comercial seria para consolidarnos y capacidad de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles propuestas a su medida.

-¿Qué talento desearía tener usted?

-Creo más en el esfuerzo, tesón y constancia para alcanzar las metas profesionales y personales.

-¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?

-El 24 de octubre de 2001, en la habitación de Maternidad, el momento en el que pude estar por primera vez a solas con mi hija tras su nacimiento.

-¿A cambio de qué daría todo lo que tiene?

-De garantizar la felicidad y la ausencia de sufrimiento de todas las personas que quiero.

-¿Qué reforma de la sociedad considera más urgente?

-Establecer los cauces para recuperar el respeto de los alumnos y de los mismos padres hacia los profesores.

-¿Mar o montaña?

-Mar, sin duda.

-¿Un lugar de Gijón para perderse?

-Deva.

-¿Aficiones?

-Compartir el tiempo libre con mi familia y disfrutar con ellos de las pequeñas cosas.

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas. Realizó el doctorado de la licenciatura y un MBA por el Instituto Universitario de la Empresa, además de varios cursos de posgrado. Su experiencia profesional se forja en el mundo de la consultoría de organización, recursos humanos y finanzas y la dirección de empresas.