Síguenos en redes sociales:

Javier pantoja

«En el Cañón de Avilés se permitirá la pesca regulada, y se prohibirá algún arte»

«Nos interesa estudiar los cetáceos que llegan a la costa asturiana»

«En el Cañón de Avilés se permitirá la pesca regulada, y se prohibirá algún arte»archivo

M. I. IGLESIAS

Javier Pantoja, asesor de la ministra de Medio Marino, Elena espinosa, participó ayer en la sesión sobre investigación e innovación relacionada con las biotecnologías marinas. Pantoja asegura que en el Cañón de Avilés habrá una nueva regulación para pescar, aunque probablemente se prohibirá el arrastre.

-¿La costa asturiana aún es una fuente de sorpresas?

-El mar en general sigue siendo un gran desconocido. Nos interesa profundizar en el conocimiento de los grandes cetáceos que pasan por Asturias y por el resto de las costas del Cantábrico.

-¿Por que es tan interesante el litoral del Principado?

-Asturias tiene un inventario importante de zonas por las que pasan estos ejemplares. Es especialmente interesante saber que ocurre cuando se quedan varados. A veces es por causas naturales, otras veces no ocurre así. El litoral asturiano concentra la mayor biodiversidad de cetáceos del Cantábrico.

-¿Qué cetáceos abundan más en Asturias?

-Las especies más abundantes son el delfín común, listado y mular y el calderón común,

-¿Restringir la actividad pesquera es absolutamente necesario para mantener la biodiversidad marina

-En cada caso deben tomarse las medidas necesarias para proteger los ecosistemas. No sirve lo mismo para todos los lugares.

-A los pescadores les preocupa lo que pasará finalmente en el caldero del área protegida del Cañón de Avilés...

-En el Cañón de Avilés se podrá compatibilizar la protección con la pesca. Estamos estudiando el modo de hacerlo. Seguramente se regulará la pesca.

-¿Prohibirán algún tipo de arte?

-Es probable que se prohiba la pesca a los arrastreros. Es verdad que el proceso va un poco lento. También comprendemos la preocupación de la flota que faena en la zona, más numerosa que en otras áreas.

¿El Cañón de Avilés es un poco menos misterioso tras la investigación realizada por el buque «Vizconde de Eza», de la Secretaría General del Mar?

-Los trabajos del buque, que culminaron la pasada semana, servirán para conocer mejor el fondo marino del Cañón de Avilés situado a unos once kilómetros de la costa asturiana. Es la segunda campaña que impulsa el Ministerio durante este año para el proyecto Life+Indemares, tras la conclusión de la prospección en el Banco canario de la Concepción.

-¿Qué han hecho exactamente?

La campaña ha tenido como objetivo realizar el reconocimiento sísmico de alta resolución de la zona, así como la obtención de muestras de los sedimentos y rocas del fondo marino. El Cañón es uno de los ecosistemas más extraordinarios de la plataforma del Mar Cantábrico donde se encuentran hábitats para los reproductores de importantes especies de interés comercial, como la merluza y el rape. El Ministerio tiene un proyecto para inventariar diez grandes zonas marinas en España, una de ellas es la de Avilés.

-En el Cachucho no ha habido problemas con la pesca...

-Lo lógico es que no los haya. Estamos detectando que muchas veces son las propias cofradías las que nos piden elementos de regulación. Es la manera de que se mantengan los recursos, en el presente y en el futuro.

Pulsa para ver más contenido para ti