Síguenos en redes sociales:

La Universidad logra menos de un tercio de los fondos del nuevo Campus de Excelencia

l El Ministerio de Educación concede a la institución una ayuda de 410.000 euros sobre los 1,4 millones solicitadosl La entidad dedicará el 73 por ciento de la subvención a su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

Pablo GALLEGO

La Universidad de Oviedo recibirá del Ministerio de Educación 410.000 euros por la ampliación del proyecto «Ad Futurum» presentada a la convocatoria de este año del Campus de Excelencia Internacional (CEI). La cifra, según el rector de la institución académica asturiana, Vicente Gotor, es «un balón de oxígeno» para la Universidad, pero está lejos de los 1,4 millones de euros solicitados para desarrollar las cinco líneas de trabajo incluidas en el proyecto. Sólo tres de ellas han recibido una subvención que, en total, no llega a un tercio de la cantidad solicitada por el equipo rectoral.

El proyecto «Ad Futurum» obtuvo, junto a otras ocho universidades, uno de los sellos de calidad del CEI en la convocatoria de 2009. Por su proyecto, la institución académica asturiana obtuvo un «crédito blando» -sin intereses y a devolver en 15 años- por valor de 7,5 millones de euros. Este año, las instituciones que se hagan con el sello de calidad se repartirán sólo dos millones de euros. Por eso Gotor reconoce que, a pesar del recorte y en la actual situación económica, «lo que nos han dado está muy bien». Sobre todo porque se trata de subvenciones directas, no préstamos a devolver, dentro de la «Modalidad de Consolidación» creada por el Ministerio para Universidades que ya poseen el sello de calidad internacional.

El 73 por ciento de esos fondos (300.000 euros) se dedicarán a la adaptación de la Universidad asturiana al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un proceso ya iniciado y en el que, ahora, se podrá profundizar. Entre los objetivos, la reordenación de centros y potenciar tanto la formación continua como la orientación laboral de los universitarios.

El resto de los 410.000 euros se repartirán en dos líneas de trabajo distintas: 70.000 euros se dedicarán al desarrollo de centros de Formación Profesional (FP) en los campus -mediante prácticas en la Universidad y la colaboración del profesorado- y 40.000 euros se destinarán a las Escuelas Internacionales de Posgrado y de Doctorado.

En los tres proyectos que han logrado una subvención del «subprograma de Fortalecimiento» del CEI, la Universidad de Oviedo se ha colocado entre las diez primeras instituciones seleccionadas por la comisión técnica del Ministerio de Educación. En el programa dedicado a la FP, sólo cuatro de las instituciones académicas que el año pasado lograron el sello de calidad han obtenido la subvención. En total, el Ministerio ha reconocido el trabajo de 105 proyectos, que se repartirán 14,4 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti