Homenaje a las pioneras del sector ferroviario, así es el trabajo "Mujeres en circulación"

Se presenta hoy en el Antiguo Instituto y rinde tributo a las primeras jefas de estación

Homenaje a las pioneras del sector ferroviario, así es el trabajo "Mujeres en circulación"

Homenaje a las pioneras del sector ferroviario, así es el trabajo "Mujeres en circulación" / .

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Aunque la primera mujer que se registró como jefa de estación se sitúa en 1982, hay que remontarse a 1909, con la historia de Teresa López González, una trabajada del Ferrocarril Vasco-Navarro, que abrió el camino, al frente de las 42 mujeres pioneras que trabajaron entre ese año y hasta mediados de los sesenta. Esas historias, y las de otras más recientes, a partir ya de la década de los ochenta, se recogen en un informe del Grupo de Trabajos Ferroviarios, que se presenta esa tarde (19.00 horas) en el Antiguo Instituto, en un acto organizado por la Sociedad Cultural Gesto.

"Es un tributo con la pequeña historia de las mujeres que prestaron servicio como controladoras de la circulación ferroviaria en estaciones", explica Alfredo Vega, que será el encargado de presentar este trabajo junto a Pedro Fernández. "Es muy difícil encontrar documentación al respecto. Porque el puesto como tal no se registra hasta 1982, pero encontramos todas esas mujeres que trabajaron antes y abrieron camino", subraya, antes de referirse al ejemplo de Teresa López: "Empezó a trabajar con 17 años. Era la que controlaba la circulación de trenes, la que garantizaba la seguridad, lo que popularmente ahora es un jefe de estación, pero no tenía ese reconocimiento".

A esas mujeres que abrieron camino en la primera mitad del siglo XX, cuenta Vega, se les pagaba menos que a los hombres por hacer la misma tarea. Trabajaban en Efe (Explotación de Ferrocarriles del Estado), en una época en la que tenían muy difícil acceso, por varias razones, pero principalmente por un requisito: "Para estar ahí era indispensable saber leer y escribir, pero el analfabetismo femenino alcanzaba el 85% por aquella época".

Cuenta además Alfredo Vega que no obstante el papel de la mujer en el mundo ferroviario tardó mucho en evolucionar. Y aporta un dato demoledor. "En 1999 aún había solo siete mujeres jefas de estación, que eso suponía un 0,59 de la plantilla", cuenta.

Su trabajo recopilatorio les ha permitido descubrir testimonios de publicaciones de esas mujeres ferroviarias del siglo pasado, como una de 1958, de Lucía Martínez Noguera, encargada de estación en Baños de Mula (Murcia), que en una entrevista en prensa por sus 25 años en el puesto solo pedía un regalo: "Que hubiera luz eléctrica en la estación".

Josefa Amelia Pañeda Bobes, encargada de apeadero de Reanes; o Amelia Durán Alonso, jefa de estación en Carbayín; ambas en Siero y a finales del siglo XX, son algunas de las historias asturianas que aparecen reflejadas en el trabajo.