A. RUBIERA

Hace un año por estas fechas los alumnos de 6.º de Primaria del Colegio García Lorca de La Calzada se pusieron como locos a vender rifas para el sorteo de una cesta con productos navideños, obsequio del padre de una de las compañeras de curso, Ana Álvarez. En su mente no estaba ni un viaje de estudios ni conseguir ninguna mejora para sus aulas. Los 600 euros que los casi cincuenta escolares recaudaron en pocos días los destinaron, sin reparos, a las familias de la barriada del basurero de Guatemala, como forma de colaborar con las actividades que desde hace cinco años despliega allí la gijonesa Carmen Fernández R.-Ponga. Una maestra que algunos años antes había ejercido su magisterio en el colegio de La Calzada y que ha hecho del trabajo en una de las zonas más pobres de América su objetivo vital, tras su jubilación como funcionaria en Asturias.

Apenas llevaban unos días saboreando el sentimiento solidario cuando el terremoto en Haití volvió a brindar a los alumnos del García Lorca otra oportunidad para mirar más allá del ombligo de sus problemas. En poco tiempo, con cuestaciones callejeras, «carreras» solidarias y rascándose un poco el bolsillo y sus pagas, los escolares recaudaron algo más de 1.300 euros que destinaron al país caribeño. Ambos gestos les generaron ayer una recompensa con la que no contaban: un MP-4 para cada uno, como ganadores de uno de los premios educativos «Ciudad de Gijón», en la categoría de mérito a la convivencia colectiva.

Los alumnos, ahora ya en Secundaria, volvieron a reunirse ayer para la ocasión en el Ateneo de La Calzada y escucharon de nuevo a su antigua directora, Elisa Sánchez, decirles eso de «espero que recordéis que desde el colegio os quisimos enseñar la importancia de ser solidarios, no por los premios, sino porque será algo que en la vida os hará, de verdad, sentir bien». Y todos los alumnos rompieron a aplaudir. Como también lo hizo el maestro que aguijoneó a los alumnos, Miguel Badal. Entonces, uno a uno, fueron subiendo, pletóricos, a recoger su premio al escenario del salón de actos. Y subieron casi todos: Manuela Areán, Ana Álvarez, Carla de la Uz, Jorge Díaz, María Fernández, Sergio Fanjul, Tamara García, Alberto Gómez, Ángela González, Noelia Graña, Miriam Hernández, Alejandro López, Sergio Martínez, Illán Méndez, Ana Menéndez, David José Rasilla, Laura Robla, Alejandra Rodríguez, Aarón Rodríguez, Verónica Sagrado, Sergio Sendón, Adrián Varela, Mayte Vincelle, Christian Zapico, Andrés Álvarez, Carlos Ayaucan, Noelia Constantín, María Fernández, David Fernández, Rosa María Fernández, Pablo Fernández, Raquel García, Javier García, Ariadna García, Nicolás Gómez, Denis González, Enol Peón, Alba Prieto, Aitor Pulido, Mario Rúa, Laura Ruiz, Sergio Sánchez, Lourdes Sánchez, Nerea Tuya, Luci Uría y Manuel Villazón.