21 de diciembre de 2010
21.12.2010

Trabajo Social inició este año su integración en la Facultad de Comercio y la extinción de los planes antiguos

21.12.2010 | 01:00

C. J.


«Se cierra una de las mejores etapas de nuestras vidas, donde aparte de estudiar nos llevamos otras enseñanzas y, sobre todo, amistades para siempre». Con estas palabras resumía hace escasas fechas su paso por la Escuela Universitaria de Trabajo Social un antiguo alumno del centro que, tras medio siglo de vida como centro adscrito, pone fin a su etapa como centro independiente, igual que la Escuela de Relaciones Laborales. Pero, a diferencia de esta diplomatura, cuya docencia se concentrará ahora en Oviedo, los estudios de Trabajo Social han quedado integrados desde este curso en la Facultad de Ciencias Sociales, Comercio y Turismo «Jovellanos».


La Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón comenzó a desarrollar su actividad como tal en el curso 1984-85, coincidiendo con la transformación de la Escuela de Asistentes Sociales en centro adscrito a la Universidad de Oviedo.


Esta Escuela había sido creada bajo el auspicio de la Congregación de Hermanas de la Caridad en 1959, ocho años después que el Seminario de Estudios Sociales Gaspar Melchor de Jovellanos que luego daría lugar a la Escuela de Relaciones Laborales. En sus inicios y en su final ambos centros han tenido una trayectoria paralela.

Origen


La Escuela de Relaciones Laborales de Gijón nació en el año 1951, cuando el Ayuntamiento decidió implantar y financiar estos estudios en la ciudad. En sus orígenes se presentaba bajo la denominación Seminario de Estudios Sociales Gaspar Melchor de Jovellanos.


Integración


Su adscripción a la Universidad de Oviedo no se produjo hasta el año 1988, pasando a denominarse entonces Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Gijón.


Sede


Su última sede ha sido la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (Peritos), integrada actualmente en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.


Movilizaciones


Cuando a principios de 2009 se anunciaba el cierre del centro para evitar la duplicidad de estudios en la Universidad asturiana (la docencia de Relaciones Laborales se concentrará ahora en Oviedo), profesores y miembros de la comunidad académica comenzaron a movilizarse para exigir al Ayuntamiento de Gijón, como miembro del patronato responsable de la gestión del centro, garantías sobre su futuro.


Cierre


La Universidad de Oviedo justificó el cierre del centro para evitar la duplicidad de grados dentro de la institución académica y en base al principio de complementariedad entre campus. Su último director ha sido Julio Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído