Síguenos en redes sociales:

Sepúlveda salva este año el Salón del Libro a la espera de un apoyo futuro de la Alcaldía

El director de la cita literaria iberoamericana, que se celebrará en octubre con menos presupuesto, evita un choque como el de Taibo por la «Semana negra»

Sepúlveda salva este año el Salón del Libro a la espera de un apoyo futuro de la Alcaldía

J. L. ARGÜELLES

Habrá decimocuarta edición del Salón del Libro Iberoamericano, según aseguró ayer su director, Luis Sepúlveda, que tiene el compromiso de los responsables municipales de Cultura para mantener este año un festival que reúne en Gijón a escritores de un lado y otro del Atlántico. La celebración de la cita literaria está prevista para finales del próximo mes de octubre, entre los días 26 y 29, en el marco ya habitual del Centro Antiguo Instituto, aunque con una importante rebaja en la asignación económica del Ayuntamiento, que Sepúlveda no cuantificó.

«Cada año se ha ido recortando ese presupuesto», manifestó el también escritor. Éste, a diferencia de lo que ha ocurrido con el director de la «Semana negra», Paco Ignacio Taibo, ha logrado evitar el debate frontal con el nuevo gobierno gijonés de Foro Asturias, que preside Carmen Moriyón. Según las explicaciones de Sepúlveda, habrá que esperar al futuro para ver si ese respaldo, prometido al menos para este año, se concreta. «He hablado con el director de la Fundación Municipal de Cultura (Xosé Nel Riesgo) y ha dicho que, a la espera de lo que decida el concejal de Cultura (Carlos Rubiera), tenemos ese apoyo». «Me ha dicho que no hay problema con el Salón del Libro», insistió, aunque el escritor dejó claro que «nada es eterno».

La organización de la decimocuarta edición del Salón del Libro Iberoamericano tenía ya, no obstante, partida aprobada en el documento de Presupuestos de 2011 que aprobó el anterior gobierno de Paz Fernández Felgueroso (PSOE e IU-LV). Por tanto, sólo a partir del documento económico de 2012, que debe elaborar el equipo de Moriyón, se podrá comprobar el compromiso de Foro Asturias. La izquierda ya había ido limando en los últimos años sus asignaciones dinerarias al festival que dirige Sepúlveda. Algunos responsables socialistas consideraban que, a diferencia del masivo apoyo público que tiene la «Semana negra», el Salón es una cita demasiado minoritaria para los costes que venía arrastrando.

Sepúlveda, escritor de izquierdas avecindado en Gijón y con excelentes relaciones con el ex presidente Vicente Álvarez Areces, además de con el influyente sector «arecista» del socialismo gijonés, ha logrado, sin embargo, mantener el Salón en la agenda cultural gijonesa sin que nadie, hasta la fecha, cuestionara abiertamente la celebración de un festival que pretende mostrar la diversidad literaria iberoamericana con la presencia de autores y editoriales. El autor de la celebrada «Un viejo que leía novelas de amor», uno de los grandes éxitos de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, también dirige en Gijón Villa Maravilla, una feria del libro infantil y juvenil.

Sepúlveda explicó ayer que el Salón de Libro, que se venía celebrando en mayo, ha cambiado la fecha de celebración por la coincidencia con las últimas elecciones locales y autonómicas. Adelantó, tras subrayar que no tiene «desencuentros» con los nuevos responsables culturales gijoneses, que en esta nueva edición participarán entre veinticinco y treinta y seis escritores, algunos menos que en otras citas.

El escritor chileno publicará por su parte, el próximo febrero y con la editorial Espasa, «Últimas noticias del sur», su última novela.

Pulsa para ver más contenido para ti