R. VALLE

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, adelantaba ayer que el presidente del Principado, y compañero de militancia en Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ya está al tanto del interés del Ayuntamiento de Gijón por abordar con la máxima rapidez posible una revisión del denominado «plan de vías», para acomodarlo a la idea inicial de ubicación de una estación intermodal subterránea en el entorno de la plaza de El Humedal. «El presidente Cascos sabe que ése es uno de los temas que primero queremos retomar y entiendo que pronto se reunirá Gijón al Norte y podremos abordar el tema», explicaba ayer la regidora en una entrevista concedida a Radio Nacional de España.

Eso sí, Moriyón se mostraba especialmente cautelosa sobre la capacidad real de dar un gran vuelco a este proyecto al matizar que el propio compromiso electoral de Foro Asturias en su programa incluía la coletilla «revisar hasta donde sea posible». La regidora de FAC mantiene que el interés general de la ciudad pasa por recuperar la centralidad de una gran estación. Ahora mismo el proyecto heredado del anterior gobierno tiene una estación central en el entorno de Moreda, no muy lejos de la estación provisional de trenes de Sanz Crespo.

Pero al margen del desarrollo de esta operación urbanística y de movilidad, Moriyón volvió a colocar la generación de actividad económica y empleo como el mayor interés de su equipo de gobierno. En este sentido, Moriyón reivindicó la necesidad de «cuidar al empresariado, porque son ellos quienes crean empleo». Esa atención al empresario no supondrá, en palabras de la regidora, que se descuide la parte social dentro del plan de desarrollo económico que ahora mismo se está negociando con las organizaciones sindicales y la Fade ante la inminente finalización del «Gijón Innova». El reciente anuncio de la puesta en marcha de una nueva conexión por ferry con Inglaterra fue, en palabras de Moriyón, «la mayor alegría» de estos primeros meses de mandato. La Alcaldesa también quiso destacar el interés del gobierno municipal por llegar a acuerdos con Armón para garantizar carga de trabajo en el astillero gijonés.

Moriyón, por otro lado, garantizó el interés del gobierno que lidera por mantener y potenciar la actividad de las empresa públicas municipales frente a quienes anunciaron su afán privatizador.