R. V.

La Junta de Gobierno, integrada por los nueve ediles de Foro Asturias y Andrés Avelino García Prieto, daba en su sesión de ayer luz verde a la convocatoria de este año de subvenciones municipales a las organizaciones no gubernamentales que realizan actividades en el campo de la cooperación internacional. El visto bueno de la Junta de Gobierno supone la aprobación de las bases de la convocatoria y la autorización de un gasto que, en esta ocasión, es de 1.070.000 euros, frente a los 1.150.000 euros del ejercicio del año pasado.

El grueso de la partida, unos 850.000 euros, se irá a los proyectos de cooperación al desarrollo, que suponen una de las tres líneas de actuación de este año. Las otras dos líneas son para ayudas humanitarias y proyectos de sensibilización. Así quedó definida en la reciente reunión de constitución del Consejo Municipal de Cooperación, que preside la concejala de Bienestar Social, Eva María Illán. En esa cita, los representantes de las ONG rechazaron que se limitara a dos el número de proyectos a presentar a la convocatoria por cada organización.

La sesión de trabajo de la Junta sirvió también para confirmar el compromiso del gobierno local con dos actividades tradicionales en el verano gijonés. Por un lado, el Festival Aéreo Internacional, para el que se ha comprometido un gasto municipal de 43.250 euros para esta edición, y por otro, la exposición veraniega de la Caixa en los Jardines del Náutico, que se celebrará este año del 5 de julio al 22 de agosto bajo el lema «Romanorum vita. Una historia de Roma».

Por otro lado, la Junta de Gobierno asumió la petición de la firma Oca Construcciones y Proyectos de prorrogar el plazo de ejecución de las obras de construcción del centro de servicios empresariales de Roces, aunque se le da un plazo para acabarla de mes y medio frente a los tres meses que solicitaba la empresa. El equipo de gobierno también apoyó la incorporación de Gijón al plan de adecuación al esquema nacional de seguridad en el ámbito de la Administración electrónica y la aplicación a seis agentes de la ciudad de las mejoras a las que tienen derecho por la aplicación de la ley de Coordinación de Policías Locales.