El presidente de la Cooperativa de Agricultores de Gijón, Joaquín Vázquez, señaló ayer que la sociedad agraria y la Cooperativa de Carniceros quieren adquirir las participaciones de Ascar en la Sociedad de Explotación del Matadero de Gijón (Semagi). Las dos cooperativas y Ascar son los tres socios del matadero gijonés, con derecho de adquisición preferente de las participaciones de los restantes en caso de venta. Una venta que será inevitable para Ascar, en concurso de acreedores, según estima Joaquín Vázquez.

Ascar, la principal comercializadora de carne de vacuno de Asturias, se encuentra en concurso de acreedores y acumula, entre otras, una deuda de 700.000 euros con ganaderos. Según explicó Joaquín Vázquez, Ascar «se va a retirar de Semagi por el proceso concursal y nosotros tendremos que apoyar (a Semagi), junto con la Cooperativa de Carniceros».

La intención es convertir el Matadero de Gijón en el de referencia de Asturias. Ahora en Semagi, por ejemplo, hay muy pocos sacrificios de porcino, pero la sociedad está en negociaciones con una empresa de fuera de Gijón interesada en sacrificar 1.200 cerdos al mes, algo para lo que ya está realizando pruebas.

Vázquez hizo estas consideraciones tras la celebración en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras, de la asamblea anual de la Cooperativa de Agricultores de Gijón, a la que ayer acudieron en persona 437 de sus 8.400 socios (de los que 4.000 son activos).

En la asamblea se explicó a los socios, entre otras cosas, el plan de la Cooperativa para abrir estaciones de servicio en otros puntos de Asturias, además de la gasolinera que ya operan en su sede de Roces, y que es «la que tiene los precios más bajos de Gijón» (el gasóleo A estaba ayer a 1,309 euros el litro y la gasolina de 95 a 1,399 euros el litro), además de ser accesible al público en general y no sólo a los socios. «Podemos ofrecer esos precios porque no tenemos afán de lucro. Y en la gasolinera se puede repostar las 24 horas del día, pagando con tarjeta», agregó el presidente de la Cooperativa.

En la asamblea de ayer, se aprobaron el informe de gestión y las cuentas de 2012, que se cerraron con algo más de 20.000 euros de beneficio. El informe fue positivo, porque la sociedad «tiene un endeudamiento muy bajo y seguimos creando empresas», agregó el presidente.

El presupuesto con el que contará la Cooperativa de Agricultores de Gijón en 2014 ascenderá a 12 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar alrededor de otros 6 millones de euros de presupuesto de las empresas participadas.