Jorge Espina, portavoz de IU-Los Verdes, echaba ayer una mirada a la derecha municipal para justificar la decisión de su grupo de retirar las 25 enmiendas presentadas al proyecto económico de Foro Asturias. Estas enmiendas mantenían abierto el proceso de tramitación en la comisión de Hacienda de un presupuesto con un rechazo garantizado en el Pleno.

"En este escenario imposible no tenía mucho sentido seguir con las enmiendas y no queríamos que sirvieran para que PP y Foro se tiraran los trastos a la cabeza. No queríamos ser quienes laváramos los trapos sucios de la derecha gijonesa", indicaba Espina, tras recordar, por un lado, el fracaso del intento de acuerdo de ambos partidos y, por otro, que ya está vigente una prórroga presupuestaria a través de un decreto de la alcaldesa.

A analizar ese decreto de prórroga y negociar sus modificaciones considera Espina que hay que dedicar ahora mismo todos los esfuerzos políticos en el Ayuntamiento. "Una negociación con luz y taquígrafos y con los cuatro grupos municipales", concretó Espina,

¿Está de acuerdo IU con la fórmula sugerida por el PSOE de buscar una gran modificación presupuestaria? "La música del PSOE nos puede gustar y ojalá fuera posible pero el planteamiento nos parece irreal. Somos un partido de izquierdas y un acuerdo global con Foro, a día de hoy, es imposible", sentenció el portavoz de IU-Los Verdes.