Síguenos en redes sociales:

Un año después de la anulación del Plan General

La zona rural califica de "desvergüenza" la postura de la oposición en el debate urbanístico

El Colectivo de Vega advierte de que "impugnaremos el PGO como lo hicimos antes si Foro no lo ajusta a la legalidad"

La zona rural califica de "desvergüenza" la postura de la oposición en el debate urbanísticoÁngel González

"Lo que hemos visto este año es la insultante desvergüenza de quienes metieron la pata con el Plan General, que siguen sin asumir sus culpas". La frase, formulada por el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural, va dirigida al anterior gobierno socialista, que en coalición con IU tramitó y aprobó el planeamiento urbanístico anulado por los tribunales en febrero de 2013. Ahora, desde la oposición y con Foro en la Alcaldía, califican de desastrosa la gestión municipal en materia de urbanismo. Y los miembros del colectivo se enervan: "Ahí siguen, empecinados en su plan anulado y manteniéndose unidos a los constructores".

Suyo es el contencioso que dio lugar a la anulación del Plan General de Ordenación (PGO). El Tribunal Superior de Justicia de Asturias consideró que, tal como denunciaba el Colectivo de Vega, se habían producido irregularidades en el proceso de información pública previo a la aprobación del PGO. El viernes, al cumplirse justo un año de la sentencia de la anulación, PSOE, IU y PP cargaban contra el gobierno local por "su pasividad" ante la compleja situación urbanística del municipio.

El balance que hace la zona rural es muy distinto. "Por primera vez oímos dentro del Ayuntamiento que el plan hay que ajustarlo a la realidad y a la legalidad", señalan portavoces del Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural, aplaudiendo así la decisión del gobierno forista de revisar el PGO de principio a fin. Los trabajos de revisión todavía no han comenzado. Sólo la redacción del documento de prioridades, médula espinal del futuro planeamiento urbanístico de la ciudad, llevará cuatro meses.

Frente a las críticas de la oposición, Foro sostiene que ésta es la única forma de resolver la incertidumbre del urbanismo gijonés con todas las garantías jurídicas. El Colectivo en Defensa del Medio Rural entiende también que "estas tramitaciones, para hacerlas bien, llevan su tiempo. Pedro Sanjurjo -anterior concejal de Urbanismo- corrió mucho para presentar un "plan récord" y, al final, obtuvo un récord: el de su anulación".

El documento se aprobó en mayo de 2011. Un año y diez meses después era invalidado por el alto tribunal asturiano. Pero el Colectivo de Vega viene combatiendo la política urbanística de los socialistas desde que en 2003 anunciaron un Plan General que recalificaba varias bolsas de suelo rústico para la construcción de miles de viviendas. Los vecinos de la zona rural se echaron a la calle. El pasado 7 de febrero se cumplieron diez años de la primera de sus tres "marchas verdes".

"Se lo advertimos de todas las formas posibles y metieron la pata no una, sino dos veces", recuerdan los portavoces de un colectivo ciudadano que participó activamente en esas movilizaciones multitudinarias. El PGO de Gijón llevó otro varapalo judicial en 2009. Y nuevamente fueron contenciosos promovidos desde la zona rural los que pusieron en un brete a los entonces responsables del urbanismo municipal.

Eso no significa, puntualiza el Colectivo de Vega, que sus miembros estén cómodos con la situación generada ni que lancen las campanas al vuelo ante la revisión urbanística que acometerá Foro. "Cómo vamos a estar a gusto con lo que ha pasado. Nosotros deseamos más que nadie que esto se solucione. Lo que no quiere decir que pensemos que a la tercera irá la vencida", afirman. "Por eso vamos a permanecer vigilantes para que el Plan General cumpla la legalidad y se ajuste a las verdaderas necesidades de vivienda de la ciudad", exponen. Y si el gobierno forista no acierta, "impugnaremos el PGO como ya lo hicimos antes", sentencia el colectivo.

Pulsa para ver más contenido para ti