Síguenos en redes sociales:

La Asociación contra el Acoso Escolar ve "insuficiente" la acusación del Fiscal de Menores en el caso Carla Díaz

Su presidenta, Encarnación García, ha adelantado que están barajando la posibilidad de personarse como acción popular e incluso como acusación particular

La presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias, Encarnación García, ha tildado de "excelente" noticia pero "insuficiente" el hecho de que la La Fiscalía de Menores del Principado haya decidido abrir expediente con relación a dos menores de edad por su supuesta implicación en un delito contra la integridad moral, vejaciones e insultos reiterados a la menor de 14 años que se suicidó en 2013 en Gijón, Carla Díaz Magnien.

Para ella, debería responsabilizarse también al colegio en el que estudiaban las jóvenes y que se incluya entre los delitos la inducción al suicidio. Así lo ha indicado García en declaraciones a Europa Press, en las que ha adelantado que están barajando la posibilidad de personarse como acción popular e incluso como acusación particular. Una cuestión que están ya estudiando las dos letradas de la asociación, que representa a la madre de la menor fallecida.

Además, ha avanzado que pedirán una reunión con la consejera de Educación, Ana González, para abordar este asunto. "Queremos llegar hasta el final", ha dejado claro. Asimismo, ha relacionado el caso con la reciente sentencia en Zaragoza en la que un colegio tuvo que pagar 5.326,16 euros a la familia de un niño de siete años que sufrió acoso escolar por no haber velado suficientemente por la seguridad del menor.

Según ella, en el caso de Carla Díaz también existen "pruebas" tanto contra el colegio como contra las menores. Por este motivo, ha opinado que "no es correcto" que no se contemple el delito de inducción al suicidio en la acusación ni se responsabilice al centro escolar.

Dicho esto, ha insistido en la necesidad de profundizar en las acusaciones y ha señalado que si no se llega a abrir el expediente, hubiera sido como "para pedir la cabeza del fiscal". Sobre este último, ha reprochado las 'reticencias' de éste, según ella, a abordar los casos de acoso escolar. "Hablarle de acoso escolar es como 'mentarle la bicha'", ha asegurado, para después añadir que a la asociación les tiene "muy hartos".

Unido a ello, ha destacado que en Asturias la Asociación está llevando actualmente 20 casos de acoso escolar que vienen del pasado año. Como ejemplo, ha indicado que este mismo martes tuvieron que llamar a la Policía para que evitaran una agresión en un parque a una alumna de un instituto, que viene recibiendo amenazas, y se advirtió también del problema al centro educativo. "Lamentablemente no es un tema que esté parando, va a más", ha alertado sobre el acoso escolar.

REAPERTURA DEL CASO

En cuanto al caso de Carla Díaz, quien se quitó la vida el 11 de abril de 2013, las Diligencias fueron reiniciadas en abril del presente año tras una nueva denuncia interpuesta por la representación legal de la madre de la menor.

Tras la realización de las investigaciones para intentar acreditar quiénes de sus compañeras de clase pudieran haber participado activamente en los hechos, se llegó a la identificación de cuatro menores, aunque una de ellas en esa fecha aún no había cumplido 14 años -por lo que no tiene responsabilidad penal- y respecto a otra se consideró que únicamente había tenido una pelea con Carla Díaz unos seis meses antes de su muerte, sin que esté acreditado que interviniese en los insultos y vejaciones posteriores.

La Fiscalía no considera que estos hechos puedan constituir un delito de inducción al suicidio, pues no existe ninguna base, a su juicio, para creer que las menores expedientadas actuaban con la intención de lograr que la víctima se quitase la vida, hecho que pudo venir determinado por la conjunción de muy diversos factores, cuyo esclarecimiento no compete a esta jurisdicción.

Pulsa para ver más contenido para ti