"El criterio de Fomento es poner en valor lo hecho y no pensar en nuevas obras sobre infraestructuras ya construidas o en una alteración sustancial del proyecto. Ahora hay que poner en venta las parcelas para luego acometer el proyecto sobre la base de los recursos disponibles. Esa es la hoja de ruta marcada". El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, fue así de claro a la salida del consejo de administración de Gijón al Norte, la sociedad que él mismo preside. Ahora mismo no hay un plan de vías que vaya más allá de generar plusvalías con la comercialización del terreno. Para desolación de políticos, sobre todo de la Alcaldesa de la ciudad que fue especialmente beligerante ayer, y de los vecinos, que reivindicaron la urgencia de activar este proyecto en una reunión previa con las autoridades y en una concentración en la plaza Mayor, Gómez-Pomar no concretó ni proyectos, ni plazos ni financiación para las actuaciones ferroviarias del plan de vías.

Así las cosas, el consejo de ayer sólo sirvió para renovar a varios consejeros, aprobar las cuentas del 2014 "con un ligero beneficio", dar el visto bueno -con bronca incluida- al anunciado plan de adecuación del solar de vías como paso previo a su urbanización y a desarrollar los trámites burocráticos necesarios para poner a la venta las dos primeras parcelas de ese suelo, entre El Humedal y el Museo del Ferrocarril. Unas parcelas que se quieren sacar al mercado en junio "o antes si se puede" y se precomercializarán en semanas a través de la web de Gijón al Norte. Eso sí, el presidente del consejo de administración también dejó claro que de demorarse la entrada de dinero por la vía de la venta de suelo a las arcas de la sociedad habrá que plantearse un nuevo préstamo participativo de 4,8 millones a asumir por los tres socios: Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón. No hay que olvidar que en junio hay que hacer frente al primer pago del préstamo de 36 millones de euros que se refinanciación en 2013. Los socios ya tuvieron que asumir otro préstamo participativo de tres millones hace un tiempo.

Las dos parcelas que ahora se venden ocupan unas 33 hectáreas, están tasadas en 71 millones de euros y dan cabida a unas 430 viviendas. Las plusvalías totales que se esperan sacar de la venta de todo el suelo del plan de vías rondan los 200 millones. Tal y como está ahora mismo diseñado el proyecto darían para la denominada primera fase que, según el plan de 2012, supone construir la parte subterránea de la estación intermodal (la estación de cercanías), la estación de la plaza de Europa y las conexiones correspondientes.

Por otra parte, a Madrid se llevó el secretario de Estado de Infraestructuras el informe del Ayuntamiento de Gijón con su plan de reforma integral del proyecto para que la estación intermodal pase de Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril y la petición de la consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández, para que se de prioridad en todo el proceso al diseño de una estación intermodal donde tengan cabida los dos operadores: el de ancho ibérico y el de ancho métrico.

"Nada nuevo. Ellos (por Fomento) recalcan que lo prioritario es sacar provecho a lo hecho, que es una estación provisional que va a quedar para siempre, y conectar el furaco con la estación de la plaza de Europa. No hemos sido capaces de arrancar un compromiso de fechas, Dicen que están estudiando el proyecto... ¿trece años perdidos y ahora se ponen a dibujar otra vez", sentenció una indignada Tita Caravera, presidenta de la Federación Vecinal y portavoz de la plataforma "Para no perder el tren", que fue recibida por Gomez-Pomar media hora antes de celebrarse el consejo de administración. Si hay acuerdo entre la plataforma, el Principado y el Ayuntamiento en reivindicar que la estación intermodal es la prioridad de este proyecto.

"Los vecinos nos han demandado impulso y respuesta para la estación intermodal. No podemos estar más de acuerdo con estas reivindicaciones", sentenció a la salida de la reunión la consejera Belén Fernández, que rechazó de plano la propuesta de cambio de diseño que lidera el gobierno forista de Gijón. Un diseño que ayer se presentó al consejo sin un estudio económico financiero y que, según la consejera, demoraría unos seis años la toma de decisiones para "volver a estudiar algo que ya fue estudiado y descartado por inviabilidad técnicas".

Contra Fomento, y también contra el Principado , cargó ayer con fuerza la Alcaldesa. A ambas adminsitraciones, una del PP y otra del PSOE, acusó Carmen Moriyón de haber convertido el consejo de administración en "una encerrona" y "venir a tumbar la adecucación del solarón proque no quieren que se haga antes de las elecciones. Anteponen sus intereses de partido a los intereses de los ciudadanos". La intención del consejo de Gijón al Norte es que esa adecuación del solar, cuantificada en unos 700.000 euros, no incluya obras de envergadura que pongan en peligro la operación ferroviaria o deben ser derribadas cuando llegue la urbanización definitiva. La intención del Ayuntamiento es que esa obra se licite cuanto antes.

"Hasta que Fomento no destine una partida al plan de vías no habrá nada más. Al preguntarles la única respuesta es ' el Miniserio tiene ideas bastante consolidadas sobre el tema'. No hay más", criticó Moriyón.