El consejo ciudadano de Podemos Xixón ya despejó ayer una de las incógnitas de la conformación del próximo gobierno local: no compartirán ejecutivo ni con Foro Asturias ni con el PSOE, pese a los ofrecimientos de ambas formaciones para llegar a un pacto. Se rompe así la posibilidad de un tripartito entre los socialistas, IU y la candidatura de unidad popular Xixón Sí Puede, impulsada por Podemos y Equo. Sin embargo, queda en el aire si ésta apoyará la investidura de Carmen Moriyón (Foro), la más votada, o José María Pérez (PSOE), segundo más votado, sin entrar a gobernar con ellos. También cabe la posibilidad de que Mario Suárez del Fueyo, cabeza de lista de Xixón Sí Puede -la tercera más votada en los comicios- se presente como aspirante a alcalde en el Pleno de investidura.

En cualquier caso, lo que acordó unánimemente ayer el consejo ciudadano de Podemos es no entrar en gobiernos compartidos con Foro o con el PSOE, "la vieja política". "No traicionaremos ni a nuestros votantes, ni a nuestro programa", argumentó Suárez del Fueyo. El también secretario general de Podemos Xixón resaltó que "hemos obtenido un excelente resultado, duplicando los votos obtenidos por Podemos en las europeas". Y añadió: "El respaldo popular a las candidaturas del cambio ha sido manifiesto y claro, abriendo una perspectiva muy alentadora para la gente que ha expresado su voluntad de sumarse a esta marea que ha transformado la indignación en motor de cambio político".

Respecto a la posibilidad de presentar a Mario Suárez del Fueyo como candidato a alcaldía en la investidura, Podemos todavía no ha fijado un criterio definitivo. Es algo que "no se descarta, aunque no se ha acordado nada". Se trata de una opción bastante probable, sobre todo si ni Foro ni PSOE aceptan en las negociaciones las líneas irrenunciables de Xixón Sí Puede, como "la lucha contra la corrupción, transparencia en la gestión política, participación de la ciudadanía en las decisiones y rescate ciudadano para los gijoneses más afectados por la política de ajustes permanentes".

Asimismo, Suárez del Fueyo rechaza "intercambio de cromos" entre Oviedo y Gijón. "Desde Podemos no se plantea ningún pacto global de ninguna manera, lo que salga en Oviedo o Gijón va a ser a nivel local", afirma. Aún así, las candidaturas locales de toda la región impulsadas desde Podemos se reúnen hoy en Oviedo para unificar criterios mínimos de cara a sus negociaciones particulares.