Síguenos en redes sociales:

IU propone que cada grupo de la oposición presida una comisión de trabajo del Pleno

Aurelio Martín defiende además que tanto el orden del día como el desarrollo de las sesiones sean públicos

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha propuesto este jueves que, con el consenso de todos los grupos políticos, la alcaldesa delegue en cada uno de ellos la Presidencia de una comisión de trabajo, en aras de garantizar "un mayor control democrático y una mayor transparencia en la gestión ordinaria del Ayuntamiento".

Martín, en este sentido, ha dicho esperar a que el resto de grupos vean positiva esta iniciativa en el marco de las conversaciones que estos días están manteniendo todas las fuerzas políticas de cara al funcionamiento municipal y a la puesta en marcha de medidas de urgencia, según una nota de prensa de IU.

Entre las funciones que vienen desempeñando los presidentes de las comisiones, figuran la convocatoria de las reuniones y la determinación de su orden del día. "Este planteamiento es el que mejor responde a la pluralidad resultante de los comicios del 24 de mayo, en un momento en que la ciudadanía nos exige a todos cooperación y compromiso", ha sostenido.

Asimismo, ha planteado también esta medida como fórmula para evitar posibles prácticas de obstaculización por parte del Gobierno de Foro. "Un Gobierno en minoría podría estar tentado de aprovechar las comisiones para bloquear proyectos pactados por la oposición, como ocurrió en el anterior mandato con la ordenanza sobre rehabilitación de fachadas", ha explicado.

"Creemos que compartir las presidencias de las comisiones con los grupos de la oposición evitará este tipo de situaciones y facilitará un mayor permeabilidad a los acuerdos mayoritarios del Pleno, sean o no del agrado del equipo de gobierno", ha añadido.

Además, ha considerado que el Ayuntamiento debe aumentar la transparencia de estas comisiones, por lo que propone que tanto el orden del día como el desarrollo de las sesiones sean públicos, por ejemplo a través de la página Web del Ayuntamiento. "No se entendería que con los medios existentes y con las actuales demandas sociales, cerrásemos las puertas de uno de los órganos de debate de la corporación", ha incidido.

Pulsa para ver más contenido para ti