Síguenos en redes sociales:

Investigadores inician un estudio de aislamientos térmicos a pie de obra

El objetivo del proyecto es evaluar las técnicas más adecuadas para los cerramientos de edificios

Investigadores inician un estudio de aislamientos térmicos a pie de obraJ. PLAZA

El área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Oviedo y el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) han iniciado un estudio sobre la medición del aislamiento térmico de cerramientos a pie de obra.

En vista de la incertidumbre existente entre los profesionales del ámbito de la construcción acerca de las herramientas que utilizan para la medición del aislamiento térmico de los cerramientos de edificios, la institución docente en colaboración con el Instituto Universitario con sede en el campus gijonés están desarrollando un proyecto para evaluar las técnicas utilizadas a nivel europeo y determinar las más adecuadas.

Para poder realizar el proyecto los investigadores necesitan conocer la posición de los profesionales del sector y han habilitado una encuesta "online" acerca de este asunto. El estudio, liderado en su parte analítica por el profesor Juan Enrique Martínez Martínez, miembro del IUTA, tiene por objeto concretar qué metodologías se siguen para evaluar la transmisión térmica de los cerramientos de los inmuebles ya construidos. Junto a los programas informáticos empleados se pretende conocer con este trabajo cómo se realiza la medición del aislamiento térmico a pie de obra.

Los cerramientos son estructuras más o menos complejas, cuya función esencial es la de preservar un determinado espacio de la intemperie, protegiéndolo de los molestos cambios de clima o de las lluvias, y también de los intrusos. El aislamiento térmico facilita tanto la protección térmica, solar y acústica así como la protección contra el fuego de las estructuras. La evaluación de todos estos aspectos a pie de obra permite adelantarse a incidencias posteriores en el edificio.

Por otro lado, para este curso veintiún docentes adscritos al IUTA han sido beneficiados en dieciocho proyectos por las ayudas del vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional para realizar proyectos de investigación. El IUTA cuenta en este momento con diecinueve proyectos de investigación activos.

Pulsa para ver más contenido para ti