La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las navieras que opten a la autopista del mar deberán presentar un proyecto para 10 años

La convocatoria abierta por España y Francia para relanzar la línea recoge que las empresas podrán pedir, justificándolo, medidas de apoyo

Un barco de Brittany Ferries atracado en La Osa, el pasado mayo, para repostar combustible. MARCOS LEÓN

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el acuerdo alcanzado el pasado 2 de julio por España y Francia para abrir una convocatoria de expresión de interés por parte de navieras que quieran relanzar la autopista del mar entre los puertos de El Musel y Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire), suspendida el pasado 18 de septiembre. Las navieras deberán aportar información operativa, técnica y económica detallada, en este último caso con las previsiones económicas del servicio "referido a un periodo de al menos 10 años", según se recoge en el anuncio.

La convocatoria, que también ha sido difundida en los boletines oficiales de Francia y la UE, forma parte de un acuerdo entre España y el país vecino tras las reuniones mantenidas en Nantes este año entre todas las partes interesadas en la autopista del mar, a la que acudieron entre otros, directivos de la naviera gala Brittany Ferries y de la española Flota Suardíaz.

La convocatoria señala que las empresas interesadas deberán precisar las características técnicas y operativas, las económicas y el marco legal y financiero que planteen. Entre otras cosas, deberán indicar y justificar "de forma precisa las posibles medidas de acompañamiento que se consideren necesarias en el caso en el que el equilibrio económico y financiero no esté asegurado por la propia explotación del servicio", justificando la compatibilidad de las medidas propuestas con las normas comunitarias.

La descripción del buque o buques que proponen, la política tarifaria que debe ser competitiva con la carretera, así como la política comercial, el plan de negocio, la evaluación del impacto ambiental de la línea y las posibles inversiones en los puertos a su cargo, son algunas de las cuestiones que deberán detallar las navieras. El plazo para ofertar finaliza el 8 de septiembre.

Compartir el artículo

stats