Síguenos en redes sociales:

"La inmunoterapia logra regresiones del 80% en cánceres hematológicos", dice Segundo González

El especialista en inmunología del HUCA - defiende una técnica "que ha tenido un enorme éxito en los últimos años"

"La inmunoterapia logra regresiones del 80% en cánceres hematológicos", dice Segundo GonzálezJUAN PLAZA

"Se ha conseguido en diversos cánceres hematológicos incurables regresiones del 80 por ciento gracias a la inmunoterapia". Segundo González, especialista en inmunología del HUCA, defiende una técnica que consiste en estimular el sistema inmunitario para eliminar el cáncer. "Es una estrategia terapéutica muy antigua, pero que en los últimos cinco años ha tenido un enorme éxito", señaló ayer durante su intervención en las XI Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica en en el Antiguo Instituto.

González apuntó que se trata de un campo muy novedoso, que ha tenido un crecimiento en la línea de investigación del 80 por ciento en los últimos años: "Hasta inicios del siglo XXI se pensaba que el sistema inmunológico no era capaz de tratar el cáncer, pero ahora se ha investigado con mucha energía". Además también indicó que esta técnica "ha tenido avances mayores a los que tuvo la quimioterapia en los últimos 50 años".

El objetivo, según el especialista, es tratar de restaurar la inmunidad normal. "De una forma natural nuestro sistema inmune nos protege del cáncer, pero éstos desarrollan mecanismos para escapar", indicó González, que también recordó que la inmunoterapia es un complemento más a los tratamientos clásicos, como la cirugía, la radiología o la quimioterapia, que no deben desaparecer. Los casos de mayor éxito se han producido en tumores hematológicos y también en melanomas, "un cáncer", según González, "sin tratamiento y muy agresivo, en el que se están dando resultados positivos con esta fórmula", y también habló sobre ensayos clínicos en cáncer de cerebro o pulmón.

Las Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica se retomarán el próximo lunes con la intervención de Aurora Astudillo, que ofrecerá una charla sobre "Biobancos: una buena inversión para tiempos de crisis".

Pulsa para ver más contenido para ti