La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado abrió ocho expedientes por contaminación en Gijón, la mitad a Arcelor

La siderúrgica ha recurrido ante los tribunales las tres sanciones ya impuestas por Medio Ambiente, una de ellas confirmada por sentencia

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto a lo largo de este año ocho expedientes a empresas que desarrollan su actividad en Gijón por supuestos incumplimientos de las condiciones impuestas por la administración para controlar sus emisiones contaminantes a la atmósfera. La mitad de esos expedientes se han abierto la factoría gijonesa de ArcelorMittal, tres de ellos ya resueltos con sendas multas de 100.000 euros cada uno y el cuarto aún en tramitación.

Arcelor ha recurrido ante los tribunales las tres sanciones impuestas por el Principado, una de las cuales ha sido ratificada en una primera sentencia. Los otros cuatro expedientes sancionadores abiertos este año por el Principado -también por incumplimientos de las respectivas autorizaciones ambientales integradas relacionados con las emisiones a la atmósfera- lo han sido a la empresa de Tremañes Alusigma y a tres empresas que operan en El Musel: La terminal de graneles sólidos, Ebhisa; Lissan Coal Company y Alvargonzález S.A.

Esos ocho expedientes sancionadores son el resultado de las inspecciones efectuadas en lo que va de año por los técnicos de Medio Ambiente a 22 instalaciones industriales en el entorno de Gijón, varias de las cuales fueron visitadas en más de una ocasión. Se trata de casi la mitad de las 50 instalaciones industriales inspeccionadas este año en toda Asturias.

Aunque algunas de las inspecciones se efectuaron a raíz de episodios contaminantes, como fue el caso de las nubes de carbón originadas en El Musel el pasado verano, las sanciones no se relacionan directamente con los mayores o menores niveles de contaminación en la ciudad, dado que estos niveles se pueden producir aunque las industrias cumplan con la normativa ambiental. Influyen otros factores, como las condiciones atmosféricas o el tráfico.

Las sanciones se deben a supuestos incumplimientos de las condiciones impuestas a esas instalaciones para operar, algo que contribuye a incrementar los niveles de polución.

El Principado recalcó ayer a través de una nota que durante este año se ha producido una mejoría en la calidad del aire en Gijón, a raíz de la puesta en marcha del plan de calidad del aire. Mientras en la estación de control de la avenida de la Argentina en 2014 se superaron 35 días los niveles medios máximos de polución fijados por la legislación, en lo que va de año sólo se han superado en 14 ocasiones. En esa estación que mide la contaminación en La Calzada, en lo que va de año se ha reducido en un 23,5% la media de contaminación en el aire por partículas inferiores a diez micras (las más dañinas para la salud), que se sitúa en 26 microgramos por metro cúbico, muy por debajo de la media anual de 40 establecidos por la ley. Ambos parámetros, la reducción en la media de contaminación y en los días en que se superaron los 50 microgramos de media diaria, llevan al Principado a vaticinar que la calidad del aire en el oeste de Gijón cumplirá este año "holgadamente" con la normativa.

Compartir el artículo

stats