La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición pide al equipo de gobierno que medie ante la SGAE por las fiestas de prau

Los partidos creen que el Ayuntamiento debe intervenir para solucionar las deudas pendientes y fijar una mejora en los futuros pagos

El Ayuntamiento debe liderar frente a la Sociedad General de Autores (SGAE) la negociación que permita alcanzar ya una solución a los problemas de pago que ponen en peligro la supervivencia de las populares fiestas de prau. Esta es la prioridad que todos los grupos de la oposición -PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- marcan al equipo de gobierno de Foro Asturias de cara a dar respuesta a la petición de ayuda solicitada por los organizadores de los festejos de Caldones, Castiello, Cenero, Deva, Fontaciera, Granda, Jove, Monteana, Ruedes, Serín, Somió y Vega.

Y una negociación que vaya más allá de, como anunció el edil de Festejos, Jesús Martínez Salvador, conseguir para las romerías la misma bonificación en los pagos que tiene el Ayuntamiento para sus eventos festivos veraniegos. "Lo primero es convocar a la SGAE y presentar una alternativa que permita una solución negociada colectiva a las reclamaciones que ya existen de pago; luego ya se negociarán otros beneficios", concretó ayer Orlando Fernández Casanueva, de Xixón Sí Puede.

Casanueva fue, precisamente, el edil que presentó en el último Pleno una iniciativa para potenciar las romerías. Su propuesta salió adelante con el apoyo de todos demostrando que no hay fisuras políticas en este tema dentro de la Corporación. Ahora toca ponerse manos a la obra. La prioridad, para todos, es zanjar el problema con la SGAE. "Es necesario que el Ayuntamiento ejerza de intermediario en la búsqueda de un acuerdo entre las partes; lo importante es salvaguardar estas fiestas y que pervivan", indicó Lara Martínez desde el Grupo Municipal Socialista.

Este liderazgo municipal también es reivindicado desde los grupos minoritarios. Y también entre todos ellos, grandes y pequeños , hay coincidencia en poner en duda la eficacia de desarrollar una ordenanza específica de regulación de las romerías como piden sus organizadores.

"La regulación ya existe, no veo tan necesario que se concrete en una ordenanza específica. Para nosotros es más importante que se supriman trabas burocráticas a los organizadores", sentenció el portavoz popular Mariano Marín recordando los recientes problemas de los vecinos de Contrueces al denegárseles realizar el festejo en Los Pericones. Desde Xixón Sí Puede se entiende que "la ordenanza que piden puede solucionar algo pero no el problema, donde si debe haber una regulación es en el caso de las actuaciones en la calle donde ya se ha dado alguna multa". El forista Martínez Salvador ya adelantó que desde el equipo de gobierno no hay inconveniente en pensar en una ordenanza "si hay encaje jurídico para ello".

La negativa incidencia del botellón es el tercer problema que denuncian las comisiones de fiestas. "Eso es algo muy complejo, desde luego que hay que pararlo pero ¿cómo? No lo veo fácil. Hay que darle alguna vuelta porque se puede acabar teniendo un problema grave", explicó el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. Desde el PSOE, Lara Martínez, sugiere "una financiación adicional" desde el Ayuntamiento que compense a los organizadores porque "es muy complejo demostrar la procedencia de cada botella de sidra que llegue al prau". El objetivo para todos, en palabras de Aurelio Martín, portavoz de IU es "apoyar y volcarse desde el Ayuntamiento en la defensa de las fiestas como elemento identitario de Gijón".

Compartir el artículo

stats